Una década de crecimiento e inversiones

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ediciones Cemento, S.L.

Cuando editamos el anterior número extraordinario destinado a las fábricas de cemento, el sector cementero español estaba batiendo récords de producción y consumo que desde 1997 se mantuvieron hasta 2007.

En ese ejercicio el consumo de cemento por habitante alcanzó los 1.248 kg per cápita mientras que la media europea estaba en 539 kg. La bonanza de la construcción y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos han impulsado en esta última década a realizar cuantiosas inversiones para satisfacer la demanda de consumo con las máximas garantías de protección al medio ambiente. De este modo, las empresas cementeras españolas han invertido más de mil millones de euros en la implantación de mejores técnicas disponibles y el aumento de la eficiencia con el objeto de mantener los niveles de producción de acuerdo a los compromisos medioambientales, responsabilidades que en unos casos recogen las directivas actuales pero en ocasiones son de carácter voluntario impulsadas por las propias cementeras.

En concreto, la inversión media por fábrica en este periodo de tiempo ha sido de 30,1 millones de euros, y la inversión total por tonelada de cemento instalada ha sido de 25€/t. Estas partidas han sido destinadas a, entre otras mejoras, reducir las emisiones, potenciar la valorización energética, instalar cambios tecnológicos en las industrias y mejorar la eficiencia energética de las plantas, representando las mejoras ambientales un 63% del total. En este sentido, podemos destacar el esfuerzo realizado por el sector para instalar sistemas de medición en continúo de partículas y medidores de NOx y SOen el 100% de los hornos. Además un 99,5% de las instalaciones de trasporte de clínker están cerradas y cuentan con sistemas de desempolvamiento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS