El consumo de cemento en España cae un 0,4 en octubre

Jonathan Gil

16 noviembre 2022

El consumo de cemento ha caído un 0,4% en octubre, lo que supone un semestre en retroceso para este indicador. En valores absolutos, el mes pasado se consumieron en España 1.264.554 toneladas de cemento, 6.000 t menos respecto al mismo período de 2021, según reflejan los últimos datos de la ‘Estadística del cemento’. Este diferencial, aunque menor que el de los meses estivales, continúa reflejando la tendencia negativa iniciada el pasado mayo, cuando el consumo de cemento entró en números rojos.

Esta ratio ha acentuado el retroceso del acumulado anual, que ahora, a sólo dos meses del cierre del año, se sitúa en un -0,3%. En valores absolutos, el consumo anual se sitúa en 12.184.022 t, con una pérdida de más de 60.000 t respecto al mismo período del pasado año. Por lo que respecta al dato de año móvil (noviembre 2021 – octubre 2022), el crecimiento continúa en desaceleración, situándose en el 2,3%, lo que mantiene los valores absolutos de consumo de cemento por debajo de los 15 millones de toneladas.

La balanza comercial del cemento continúa acusando los altos costes energéticos
Las exportaciones han caído un 22% en septiembre, lo que sitúa la caída acumulada en los diez primeros meses del año en un -20%. En el mes de octubre, las importaciones se han reducido un 55%, un hecho que puede haberse visto afectado por el contexto de caída general del consumo, si bien en el acumulado anual continúan creciendo un 14,5%.

“En los diez primeros meses del año hemos dejado de exportar 1,2 Mt de cemento y clínker, y, al mismo tiempo, nuestro país ha importado casi el mismo volumen de estos materiales. Cemento y clínker que en nuestro país se producen bajo los más altos estándares medioambientales y con costes energéticos más elevados”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS