El consumo de cemento en Cataluña cae un 6% durante el mes de febrero

Jonathan Gil

21 marzo 2023

El consumo de cemento de Cataluña en el mes de febrero ha registrado una caída del 6%. Con esta cifra, el consumo acumulado del año aumenta un 0,2% situándose en 0,36 millones de toneladas, con lo que la tasa al año móvil se sitúa en el +3,8% y un volumen de 2,35 millones de toneladas, cantidad claramente insuficiente para realizar y mantener las obras públicas y la edificación que necesita el país. Las exportaciones de cemento y clínker registran un aumento en el conjunto del año del 6,9%, lo que hace que su volumen en el conjunto de los últimos doce meses se sitúe en 1,91 millones de toneladas (+9,9%).

En este contexto, las expectativas de recuperación del sector se mantienen negativas para el conjunto de 2023. En opinión del presidente de la patronal Ciment Català, Salvador Fernández Capo, “seguimos sin una decidida acción de construcción y de mantenimiento de las infraestructuras por parte de las Administraciones públicas”, lo que augura un nuevo año de dificultades. Sin embargo, la industria reafirma su compromiso por la descarbonización del sector, definida en la ‘Hoja de ruta de la industria catalana del cemento para conseguir la neutralidad climática en 2050’, con medidas específicas a lo largo de todo el ciclo de vida de los cementos y de sus productos derivados.

Para alcanzar el objetivo final de una huella cero en carbono es clave para la industria del cemento la disponibilidad de combustibles alternativos, principalmente biomasa. “Es importante el incremento de tasas para verter residuos que favorezca el aprovechamiento material y energético de los residuos”, explica el presidente de Ciment Català, ya que esto “daría impulso a nuestras prácticas de economía circular, que buscan la minimización del consumo de recursos materiales y energéticos para seguir luchando contra el cambio climático”. Esto contribuiría a que Cataluña cumpliera con los objetivos comunitarios de reducir el vertido, que es la etapa final y más negativa de la jerarquía de residuos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS