El consumo de cemento en Cataluña mantiene la recuperación a principios de 2022, pero el precio de la electricidad lastra las exportaciones

Jonathan Gil

17 febrero 2022

El consumo de cemento en Cataluña mantiene la senda de recuperación de los últimos meses y con un aumento del 8,1% en enero de 2022 se acerca a los niveles de antes de la pandemia. Los 2,18 millones de toneladas consumidos en los últimos doce meses todavía quedan por debajo de los 2,24 millones del año 2019.

La parte negativa de la coyuntura del sector viene marcada por el incremento de costes que deben soportar las fábricas catalanas, principalmente debido a 3 factores. Por un lado, el precio de la electricidad, ya que España resulta el país más caro de Europa para la industria. Este sobrecoste limita la competitividad del sector catalán del cemento, y lo prueba el hecho de que en los últimos doce meses las exportaciones acumulen un descenso del 10,4%.

Por otro lado, sigue la escalada de los precios de los derechos de emisión de CO2, que en 5 años han crecido un 1.300%, hasta superar los 80€ por tonelada. Aquí, el problema son los países productores de clínker y cemento fuera del mercado de Gases de Emisiones de efecto invernadero (GEI) que no están sujetos a esta tasa y, por tanto, pueden fabricarse a un menor precio.

Por último, la industria catalana del cemento se enfrenta a la negativa repercusión del impuesto adicional de emisiones de GEI que quiere implantar la Generalitat. Tal y como explica el presidente de la patronal Ciment Català, Salvador Fernández Capo, esta figura fiscal “significaría una doble imposición, ya que se superpone con el mercado de emisiones y el resultado más probable es la deslocalización de las plantas catalanas en otras comunidades autónomas o en otros países”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS