El Foro IECA destaca el papel del cemento y el hormigón como columna vertebral del ciclo del agua

Jonathan Gil

19 octubre 2023

Bajo el lema, ‘El papel del cemento y el hormigón en la gestión sostenible del agua’, el Foro IECA, organizado por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, ha analizado en la Fundación Canal, de la mano de destacados agentes privados, públicos y representantes de la industria, la importancia crucial de estos materiales de construcción para la gestión y uso sostenible de los recursos hídricos y preservar y proteger este bien común esencial para todos.

El acto, que contó con la asistencia de más de un centenar de personas, fue inaugurado por el presidente de IECA, Alan Svaiter y contó con la participación de representantes del Canal de Isabel II, el MITERD, el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Catalana del Agua, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD)y la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), entre otras instituciones.

España es el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico y se estima que en el año 2030 un 65% de la población española podría sufrir las consecuencias de la escasez del agua. En este sentido, el Foro IECA ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre todos los agentes involucrados, requisito imprescindible para que se genere un debate constructivo en el conjunto de la sociedad, del que puedan surgir nuevas vías para mejorar la gestión del agua a lo largo del ciclo completo.

En el transcurso del Foro se analizaron las causas que están provocando este incremento del estrés hídrico en nuestro país, entre las que destaca la escasez de lluvias, consecuencia del cambio climático; pero sin olvidar que el déficit en infraestructuras de calidad en las redes de distribución y de depuración contribuye en gran medida a agravar esta situación.

Y en este punto, cobran especial relevancia el cemento y el hormigón, materiales de construcción por excelencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua (almacenamiento, abastecimiento, saneamiento, depuración, riego, drenaje…). Los expertos reunidos incidieron en sus ventajas para este uso, como su estabilidad química, y su resistencia a las acciones mecánicas, físicas, químicas y biológicas, así como su papel fundamental en la construcción de presas, gracias a su durabilidad, resistencia, permeabilidad y economía.

Durante el Foro IECA se presentaron también casos de éxito en la utilización de hormigones de altas prestaciones. Unos materiales tecnológicos y sostenibles diseñados para la realización de superficies, pavimentos y todo tipo de elementos constructivos, ya sean estructurales o no, en infraestructuras que requieran una óptima gestión y drenaje del agua. Como el diseño de pavimentos con hormigones porosos, que además de reducir el volumen de escorrentía superficial, recargan el agua del nivel freático del terreno sobre el que se asientan y reducen el gasto en el tratamiento de agua de tormentas y avenidas.

El Foro IECA sirvió también para poner de manifiesto la importancia del ahorro de agua y las prácticas sostenibles en su uso, así comola necesidad de implementar políticas y regulaciones efectivas para la gestión del agua y la inversión en infraestructuras para su suministro y tratamiento.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS