El hidrógeno renovable “es una palanca necesaria para descarbonizar la industria”

Jonathan Gil

29 junio 2022

“En este momento, el hidrógeno es una palanca necesaria para descarbonizar la industria cementera y contribuir a convertirla en una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Con estas palabras, Tomás Sánchez-Corral, director de Estrategia de Descarbonización de Operaciones de CEMEX EMEA, ha dejado clara la importancia del uso del hidrógeno en la Jornada ‘Hidrógeno renovable: Usos e impacto en el sistema energético’, organizada por el Club Español de la Energía.

En su intervención, Sánchez-Corral ha explicado que “para conseguir alcanzar los hitos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible, CEMEX tiene un camino claro basado en la innovación y en la búsqueda de tecnologías que permiten adecuar todos nuestros procesos y productos”. En este sentido, CEMEX ha desarrollado la estrategia Futuro en Acción, una hoja de ruta con medidas claras y ambiciosas pero alcanzables, para conseguir una industria neutra en carbono, donde el hidrógeno renovable es una de las energías protagonistas.

Para CEMEX el hidrógeno renovable contribuye a la fabricación de productos más sostenibles, ayuda a la descarbonización de las operaciones, promueve una economía verde, y su uso requiere de proyectos innovadores e importantes alianzas. “Por todo ello -explicó Sánchez-Corral- el papel de las administraciones en este proceso de cambio es clave, puesto que son los responsables de impulsar y facilitar la generación de hidrógeno renovable y todos los sectores industriales debemos apoyar y colaborar con la administración en los desarrollos normativos necesarios”.

Usos del hidrógeno en CEMEX
CEMEX ha sido pionera en el sector cementero en el uso del hidrógeno como combustible. En 2019, se inició en Alicante el proyecto de inyección e hidrógeno en los quemadores de los hornos para actuar como catalizador o acelerador de la combustión. El éxito de esta experiencia ha llevado a instalar plantas de hidrógeno similares en todas las fábricas de cemento de CEMEX en España y gran parte de las plantas de CEMEX en el mundo.

Otro de los proyectos en los que participa CEMEX es la planta de hidrógeno verde de Lloseta (Mallorca) conocida como Power to Green Hydrogen Mallorca, en la que participan Enagas, Acciona y el IDAE, que está cofinanciada con fondos europeos y que va a ser clave para abordar uno de los principales retos y objetivos de la agenda balear que pretende una economía descarbonizada y verde.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS