El ‘Informe de Infraestructuras’ de la Asociación Caminos detecta falta de inversión

Jonathan Gil

30 octubre 2023

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC) presentó el pasado viernes 27 de noviembre el ‘Informe de Infraestructuras 2023‘. Este estudio, que se elabora cada cuatro años, analiza la situación de las infraestructuras españolas en aeropuertos, carreteras, ciclo del agua, ferrocarril, trasporte público urbano y puertos, y lo compara con otros 29 países.

En el análisis de las conclusiones de este informe participó la presidenta de ANCI, Concha Santos quien afirmó que “hay que invertir de manera suficiente y estable. Utilizando los mecanismos de financiación complementarios, tanto pública como privada, para dar el servicio adecuado a los ciudadanos”.

Por su parte, Julián Núñez, presidente de SEOPAN, aseguró que “España acumula un importante déficit inversor que nos coloca como la última economía de la UE en inversión por habitante y superficie en 2023/2024, con 1.662 euros por km2 y millón de habitantes”.

En el acto también participó la secretaria general de Tecniberia, Araceli García, que hizo hincapié en la necesidad de planificación en ferrocarriles convencionales destacando que “en puertos hace falta la conexión de ferrocarril con puertos en el ámbito del agua“.

Al acto asistieron los coordinadores de los seis sectores que analiza este Informe, que han comentado sus conclusiones después de casi dos años de trabajo. El informe otorga una valoración a las infraestructuras españolas de un 6,2, (sobre 10) una décima por debajo de la nota que aportó el último Informe realizado en 2019. En total, se han medido 333 indicadores repartidos en los seis sectores estudiados.

La metodología utilizada en este informe dirigido por el ingeniero de caminos, canales y puertos, José María Izard, contiene una evaluación objetiva, basada en indicadores cuantitativos, así como una evaluación cualitativa de la obra pública en España basada en las opiniones de un grupo seleccionado de expertos por cada sector.

Para el análisis se han utilizado ocho criterios. La suma de los resultados de cada criterio ha dado lugar a la nota final de cada categoría. Dichos criterios son: capacidad, prestaciones, financiación, adaptación al futuro, operación y mantenimiento, seguridad, resiliencia e innovación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS