El prefabricado de hormigón español obtiene la verificación de su herramienta informática A-DAP

Jonathan Gil

17 junio 2022

Una de las principales líneas estratégicas de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) es la decidida apuesta por la sostenibilidad y todas las vías que se derivan por este camino que debe conducir a la neutralidad climática en Europa en 2050. Como asociación que representa a fabricantes de todo tipo de prefabricados para la construcción, ya en 2018 llevó a cabo un primer trabajo con la realización de 6 autodeclaraciones ambientales sectoriales de distintas categorías de productos prefabricados de hormigón (estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos), con la colaboración de la consultoría especializada ABALEO, S.L. y en cuyo proceso de recopilación de datos participó un elevado porcentaje de las empresas de la industria.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés) son documentos que ofrecen de forma transparente y verificada por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Gracias a todo el aprendizaje adquirido en aquel primer proceso, y nuevamente con la colaboración de ABALEO, el pasado año ANDECE encargó el desarrollo de una herramienta informática que permitiera a los fabricantes obtener directamente sus propias autodeclaraciones ambientales de productos, mediante la introducción de los distintos datos que exige la norma europea de referencia, UNE-EN 16757, como son los consumos de materias primas, energía y agua, o posible generación de residuos. Como resultado se obtiene un listado de sus impactos ambientales, consumo de energía y generación de residuos, referidos a cada tonelada producida. Esta información resulta fundamental para que las empresas tengan una referencia de partida con la cual acometer eficazmente las reformas necesarias que conduzcan a una progresiva optimización ambiental de sus procesos productivos.

Para proporcionarle una mayor rigurosidad y credibilidad a esta información, ANDECE encargó a TECNALIA CERTIFICACION la verificación de esta herramienta informática. Tras un minucioso proceso de auditoría llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, ANDECE obtuvo el pasado 10 de junio la certificación de su herramienta informática de obtención de ADAP específicas de productos prefabricados de hormigón, siendo la primera de este tipo que se concede en España.

Con este hito, se facilita enormemente a las empresas asociadas de ANDECE la realización de sus propias declaraciones ambientales de productos, información que cada vez es más demandada en proyectos de construcción tanto de origen público como privado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS