El Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022 da a conocer sus finalistas

Jonathan Gil

2 noviembre 2022

Términos como ecoeficiencia, descarbonización y resiliencia, se han convertido en expresiones comunes en nuestro vocabulario; con cada nueva edición del Premio Mapei a la arquitectura sostenible, se evidencia de manera más diáfana el cambio de mentalidad de proyectistas, instituciones y promotores.

Lejos de estar ante una moda pasajera, estamos ante un cambio global de la arquitectura, las normativas, la industria y la sociedad, como respuesta al conjunto de retos presentes y futuros. Por todo ello, cada uno de los proyectos finalistas de la edición 2022 son, en sí mismos, un premio a la buena arquitectura, al ejemplificar el camino a seguir por todos los agentes del sector.

El premio convocado por Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, es de carácter anual y se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación. El objetivo del Premio Mapei es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

Mapei cuenta con la colaboración del GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es ‘Promotor Oficial’. Los premios están dotados con más de 10.000€ entre las tres categorías, más becas GBCe, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso en www.premiomapei.es; así como los proyectos ganadores de las cinco ediciones anteriores.

Lista de los 10 proyectos finalistas:

  • 54 Viviendas de promoción pública en Inca – Fortuny, Alventosa, Morell Arquitectos.
  • Slow Offices – BAILORULL Arquitectura.
  • 8 Viviendas de promoción pública en Salvador Espriu 39 – IBAVI.
  • CAP Riells i Viabrea – COMAS PONT ARQUITECTES SLP.
  • Centro de vida comunitaria Porta Trinitat – hazarquitectura.
  • Camp del Ferro – AIA Activitats Arquitectòniques, Barceló Balanzó Arquitectes, Gustau Gili Galfetti.
  • La Balma, vivienda cooperativa – Lacol.SCCL + La Boqueria. SCCL.
  • Oficinas AA308 – MCVR ARQUITECTOS.
  • Entrepatios Las Carolinas – sAtt Arquitectura Triple balance.
  • Biblioteca de Sant Martí Sarroca – Valor-Llimós arquitectura.

En la 6º edición del Premio Mapei, se concederá por primera vez un accésit al proyecto que mejor haya puesto en práctica la economía circular. Por ello, en línea con este nuevo objetivo, la entrega de premios pretende ir más allá, y convertirse en una experiencia sostenible, consciente y coherente con las necesidades actuales.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Lleialtat Santsenca, en Barcelona, un proyecto diseñado por H Arquitectes (3er Premio Mapei 2020) que celebra la recuperación y la transformación sostenible de un edificio histórica y socialmente emblemático para el barrio.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS