El proyecto ‘Viviendas Sociales’ en Cornellà de Peris+Toral Arquitectes, ganador del Premio Mapei 2021

Jonathan Gil

10 diciembre 2021

Para Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, “el ‘Premio Mapei‘ sigue fortaleciéndose en cada nueva edición con propuestas más innovadoras y diferentes en las que la sostenibilidad es la pauta y la norma común de los proyectos. Nos enorgullece formar parte del proceso de normalización de este tipo de arquitectura y continuar demostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del GBCe y como resultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido premiar a los siguientes proyectos.

En primer lugar, se otorga por unanimidad el primer premio al proyecto de ‘Viviendas Sociales en Cornellà’ (Peris+Toral Arquitectes) por la innovación en la propuesta que ofrece una solución habitacional adaptable y flexible. Las estrategias de adaptabilidad suponen un buen punto de partida desde el punto de vista de la calidad arquitectónica y la sostenibilidad que aportan y enriquecen a la tipología residencial. Se evitan los usos residuales en las viviendas poniendo en valor el uso de todos los espacios. Es un ejemplo de encargo público que puede animar a otras administraciones a optar por soluciones novedosas y valientes.

Por otra parte, se otorga por unanimidad el segundo premio al proyecto ‘Escuela La Mar Bella’ (SUMO Arquitectes ) por su carácter de rehabilitación planteada desde el detalle, aportando diversas soluciones para los problemas que debe abordar. Se desarrolla un proyecto completo que presenta personalidad y muestra un gran esfuerzo para lograr objetivos de sostenibilidad sin entrar en excesos tecnológicos. El edificio mejora el entorno y ofrece espacios abiertos a los vecinos, como el patio del colegio. Se valora la replicabilidad para una tipología, los centros docentes, que en los próximos años deberán abordar a gran escala actuaciones de rehabilitación.

Por último, se otorga por unanimidad el tercer premio al proyecto ‘Educan’ (Lys Villalba + Eeestudio) por la exploración arquitectónica de una mirada distinta desde el usuario y el uso de los materiales. La buena implantación que busca una regeneración del entorno buscando atraer vida y tener un impacto positivo en el entorno. Se valora la comunicabilidad y la representación gráfica del proyecto.

El ‘Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible’ es el concurso nacional referente de la arquitectura, dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente. Según palabras de Francesc Busquets, director General de Mapei Spain, “en un mundo con un crecimiento continuo de la población global y con una clara limitación de los recursos naturales disponibles, el futuro será sostenible o simplemente no será”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS