El último informe del Observatorio Industrial de la Construcción destaca el “buen ritmo de crecimiento” del sector, aunque por debajo de las expectativas iniciales

Jonathan Gil

24 mayo 2023

El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar su completo Informe anual de balance sobre el sector correspondiente a 2022, donde se concluye que la construcción muestra el “buen ritmo de crecimiento”, aunque por debajo de las expectativas iniciales debido a “la incertidumbre y la volatilidad” provocada por la “alta complejidad socioeconómica mundial”, y mantiene su “importante potencial” de cara al futuro bajo el paraguas de los fondos ‘Next Generation’.

Según detalla el documento, la economía española “no ha logrado recuperar los niveles de PIB de 2019, y se advierte una ralentización y pérdida de ritmo por causas diversas como la guerra de Ucrania, el encarecimiento de los costes de la energía y materiales, inflación incontrolada y alza de tipos de interés. Pese a estas afecciones, “el comportamiento del sector en 2022 se considera muy positivo en muchos de sus principales indicadores económicos”.

Este es el caso, del número de personas trabajadoras y empresas de la construcción, cuyo incremento muestra “la capacidad de resiliencia y de adaptación” de un sector alejado de las condiciones que le llevaron a otras crisis anteriores, y que “se encuentra saneado, robusto, y continúa siendo uno de los motores económicos de nuestro país”. Así, el número de afiliados/asdel sector alcanzó en 2022 la cifra de 1.333.189 de trabajadores/as, un 3,5% más que el año anterior. Por su parte, las empresas aumentaron un 2,5% alcanzando la cifra de 136.224.

La aportación de la construcción al Producto Interior Bruto (PIB), medida en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), tuvo un crecimiento del 4,1% en volumen encadenado y base en el año 2015 (referencia tomada dado que 2022 estuvo marcado por una fuerte inflación) y representó un 4,7% sobre el PIB. Respecto a las ventas totales de las empresas de construcción se observa que durante 2022 se han incrementado las ventas en 963 millones de euros respecto a 2021, alcanzando los 83.075 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%.

A pesar de este crecimiento en el empleo y en el tejido productivo, el sector construcción advierte de las amenazas que le acechan como el “intenso” aumento de costes de materiales y la “pérdida de dinamismo” en las cadenas de suministros de materiales, por lo que demandan “medidas a la Administración para paliar esta situación” que puede afectar al desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Ninguna norma recoge el precio de la energía, que quedó excluida del sistema de revisión excepcional de precios en los contratos públicos, a pesar del exagerado incremento de sus precios que aumentan un 85% interanual en 2022, el mayor incremento en la serie histórica desde 2008″, incide el informe, que detalla que solo entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el número de licitaciones desiertas identificadas alcanzó la cifra de 1.939, impidiendo iniciar obras por importe de 882 millones de euros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS