El VI Congreso Nacional de Áridos apuesta por un futuro más rentable y sostenible

Jonathan Gil

25 mayo 2022

Bajo la presidencia de Honor de S. M. El Rey Felipe VI, el sector de los áridos celebra desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de mayo, su VI Congreso Nacional de Áridos, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que son miembros ANEFA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL, ARIGAL y Euskal Árido.

Esta mañana, la secretaria de Estado de Energía del MITERD, Sara Aagesen Muñoz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez y el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, han participado en los actos de apertura del congreso, junto al presidente de la Federación de Áridos, Ramón Ruberte Auré, el presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias – AFAPA, Miguel Alonso.

El VI Congreso Nacional de Áridos ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 750 congresistas provenientes de cerca de 15 países, con la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo de 57 instituciones (entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ADIF) y con una exposición comercial en la que participan más de 50 empresas.

Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030‘, y los otros dos lemas adicionales, ‘Áridos para la transición ecológica’ y ‘El congreso del reencuentro’ definen bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos, algo que tendrá su reflejo en los numerosos actos del congreso. También demuestran la necesidad de volver a compartir experiencias después de los dos años de pandemia.

Cerca de 180 comunicaciones y ponencias, así como 20 pósteres serán presentadas en las catorce sesiones técnicas que abordarán las ocho áreas temáticas del congreso. Ocho mesas redondas y dos talleres de proyectos europeos de vanguardia sobre digitalización, economía circular y huella ambiental analizarán asuntos de la máxima actualidad para el sector.

El Seminario de Balasto de ADIF, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón ‘Ventajas del hormigón bajo el prisma del nuevo Código Estructural‘ y las Jornadas Técnicas ANEFHOP sobre ‘El gran cambio del hormigón hacia la sostenibilidad’ desarrollarán cuestiones del máximo interés para los productores de áridos.

La presentación de la Asociación Women in Mining y de la Fundación Minería y Vida precederán a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, a los que se han presentado 21 candidaturas, y a la clausura del Congreso, antes de la lectura de las conclusiones. Por otra parte, la visita técnica a la cantera de la empresa Canteras Orgaleyo – Brañes, el día 27 de mayo, pondrá fin al congreso.

El congreso, además, cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS