Empleados de Cemex y familiares plantan 500 árboles en la gravera de Soto Pajares (Madrid)

Jonathan Gil

11 diciembre 2023

Cemex ha desarrollado en su gravera de Soto Pajares en la localidad de San Martín de la Vega, a pocos kilómetros de Madrid, una actividad de voluntariado en la que los participantes -empleados de la empresa y familiares- han contribuido a la preservación de la biodiversidad mediante la plantación de especies de árboles y arbustos autóctonos.

Más de medio centenar de personas se han desplazado a la gravera para conocer las particularidades del entorno y la biodiversidad de la zona y contribuir a su cuidado. La gravera está situada en pleno Parque Regional del Sureste, un espacio protegido de la Comunidad de Madrid.  En esta ocasión, la compañía ha querido compartir con sus empleados y familiares el compromiso que tiene con este territorio y con el cuidado y salvaguardia de su biodiversidad, en total armonía con la actividad extractiva que allí desarrolla.

Los voluntarios han plantado 500 árboles, entre los que destacan el chopo, el fresno de hoja estrecha y el álamo blanco. Los más pequeños han podido apadrinar algunos árboles, poniéndoles su nombre o incluso haciendo un dibujo especial una vez finalizada la plantación.

La gravera de Soto Pajares ocupa una superficie de 402 hectáreas. Está situada es un espacio protegido y de gran riqueza natural, calificado como zona de alto valor ecológico. El paraje es conocido por su amplia y variada biodiversidad, especialmente en el campo de las aves acuáticas, al contar con una gran laguna y multitud de humedales, que proporcionan un entorno ideal para el anidamiento y descanso de las aves.

La gravera ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales y ha sido finalista en los premios Red Natura 2000 de la Unión Europea en la categoría Reconciliación de intereses. Este apartado reconoce la labor realizada por Cemex por compatibilizar la promoción y conservación de la biodiversidad con el desarrollo de su actividad minera e industrial, que ejecuta alineada con los proyectos que desarrollan en los responsables del Parque.Esta jornada, además de fomentar las relaciones interpersonales entre los trabajadores y las actividades de voluntariado, se ha organizado para concienciar e involucrar a trabajadores y familias en la estrategia ‘Futuro en Acción’ de Cemex, que tiene como prioridad descarbonizar su actividad productiva progresivamente hasta alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguirlo la compañía, ha establecido 6 pilares fundamentales que van desde la fabricación de productos y soluciones, la descarbonización de sus operaciones, la economía circular o la innovación y alianzas, hasta la promoción de una economía verde o el cuidado del agua y la biodiversidad, como es el caso de la actividad realizada por este grupo de voluntarios.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS