En marcha el primer gran proyecto público-privado para incorporar a la mujer en la construcción en la ‘España vaciada’

Jonathan Gil

30 junio 2022

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la región, Marta Roldán, clausuró la mañana de ayer, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cuenca, el primero de los dos cursos de ‘Operaciones en la fabricación de baños industrializados’, dirigidos íntegramente a mujeres, que tienen como principal objetivo facilitar su incorporación al proceso constructivo, además de impulsar la generación de riqueza y empleo en la ‘España vaciada’.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la empresa LignumTech (Corporación VÍA ÁGORA), Juan Antonio Gómez–Pintado, y de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, Álvaro Villaescusa, el vicepresidente de la entidad paritaria en la región, Raúl Alguacil (UGT FICA), el secretario provincial de Cuenca de CCOO del Hábitat, Roque García, así como representantes de la FLC a nivel nacional (CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA): los miembros del Patronato, Mariano Sanz (secretario general de la CNC) y Sergio Estela (secretario del Sector Construcción y Minería de UGT FICA), y el director general de la entidad paritaria, Julio Gil.

LignumTech, empresa de sistemas constructivos industrializados, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha desarrollado una acción formativa multidisciplinar para formar a mujeres en los oficios de la construcción. El proyecto se realiza en Cuenca, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción. En esta ciudad se encuentra la nueva planta de producción de LignumTech, cuya particularidad es que emplea solo a mujeres.

La acción formativa, que incluye un compromiso de contratación del 40% de las alumnas que finalicen satisfactoriamente la formación, lleva como título “Operaciones en la fabricación de baños industrializados” (225 horas presenciales), y es el único curso en el mercado que aborda varias disciplinas. Viene a dar respuesta a la necesidad de incorporar a la mujer a la industria de la edificación y la construcción, donde cuenta actualmente con poca representación.

Por el momento, ya se han iniciado dos ediciones del curso de especialización (el 9 de mayo y el 10 de junio), con las que se prevé formar a una treintena de mujeres de la región. Desde LignumTech podrán dar empleo, previsiblemente, a aquellas que realicen este curso, enfocado en la construcción industrializada y, en concreto, en la fabricación de baños industrializados en su nueva fábrica en Cuenca.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS