Entregados los premios al mejor proyecto de ciudad sostenible de Cemex a los estudiantes de FP

Jonathan Gil

23 enero 2024

Tras una final muy ajustada, el equipo del proyecto ‘Mecatrónica’, de Salesianos Laviaga (La Almunia de Doña Godina, Zaragoza), ha sido el ganador de la competición CEMEX CITY CHALLENGE. El concurso, organizado por Cemex y la ONG Junior Achievement, pretende animar a estudiantes de Formación Profesional a repensar el futuro de sus ciudades bajo criterios de sostenibilidad, abordando los retos medioambientales de ciudades sostenibles y justicia climática.

El proyecto ganador ha consistido en un sistema de cultivos hidropónicos automatizados. El jurado ha destacado que el proyecto “no solo demuestra una comprensión de los desafíos que enfrentamos actualmente, sino que presenta una solución viable e innovadora“. En palabras de María José Prado, ESG Head de Cemex EMEA, el equipo “ha abrazado el espíritu de CEMEX CITY CHALLENGE al combinar su pasión por la sostenibilidad y el pensamiento creativo, un modelo de negocio y un análisis técnico que ha sido muy claro”.

El segundo premio ha recaído en CIFPF Canastell de Alicante con el proyecto ‘Water-Loop’, que consiste en la construcción de depuradoras pequeñas para reutilizar aguas grises en viviendas y edificios nuevos. El jurado ha valorado muy positivamente de esta iniciativa el problema de la escasez de agua, uno de los más preciados recursos que tenemos.

El tercer premio ha sido para ‘Ric Solaris’, un proyecto del IES Universidad Laboral de Toledo, cuyo equipo ha ideado una batería portátil alimentada por energía solar. Se trata de un proyecto que, según el jurado, ha sabido encontrar un nicho de mercado, aportando una solución muy sencilla a uno de los mayores retos medioambientales.

El proyecto New Days Inmotics, de Cooperativa de Enseñanza ‘José Ramón Otero’ de Madrid, ha recibido una mención especial por incorporar la parte social dentro de su propuesta de valor y por la calidad y coherencia de su discurso. Este proyecto consiste en la integración de una app con tecnología domótica para el control del hogar desde el teléfono móvil, dirigida especialmente a personas de avanzada edad y con necesidades especiales.

CEMEX CITY CHALLENGE no solo busca impulsar proyectos innovadores, sino también fomentar el emprendimiento juvenil con un enfoque ambiental y social. Todos los equipos han destacado por su creatividad y compromiso.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS