Pedro Fernández Alén

Redacción Cemento Hormigón

Entrevistamos a Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Es el momento de hacer la foto fija del sector de la construcción superado el primer trimestre del año y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos a nivel nacional e internacional, ¿cuál ha sido el impacto en el sector de la construcción de la crisis originada por el conflicto armado en Ucrania y los paros convocados por el sector del transporte?

La principal preocupación en estos momentos son los sobrecostes energéticos, que están llevando a la asfixia a muchas compañías constructoras. Nos están informando de cancelaciones y paralizaciones de obras, por lo que es urgente que el Gobierno apruebe medidas decididas y de calado, más allá de las que ya han salido adelante, como rebajar 20 céntimos el litro de carburante: es algo necesario pero insuficiente, que no va a mitigar el sufrimiento de nuestras empresas.

Y no lo va a hacer porque la energía implica aproximadamente el 30% de los costes totales de una obra, y de ahí que el alcance de lo hasta ahora aprobado deba ampliarse. Si vamos a los materiales concretos, la energía es básica para producir cemento (54% del coste total), el 66% en el caso de la cerámica o el ladrillo… por no hablar de su importancia a la hora de emplear materiales electrointensivos o maquinaria. Aquí cabe recordar que veníamos de otra crisis inacabada por el coste de los materiales, un problema que el Ejecutivo con mucho acierto trató de aliviar para nuestras empresas el pasado 1 de marzo al aprobar en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario para revisar, excepcionalmente, los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS