Estudiantes de Sant Jordi participan en la restauración de la cantera de Can Xumeu (Ibiza)

Jonathan Gil

5 mayo 2022

Más de 60 alumnos del IES Algarb de Sant Jordi de Sa Salines (Ibiza) han colaborado en las labores de restauración de la cantera de CEMEX en Can Xumeu, participando en una jornada de concienciación medioambiental mediante  la plantación de diversas especies autóctonas. A través de esta iniciativa, los jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Jardinería han contribuido a la restauración de este espacio natural con la plantación de ejemplares de diferentes especies arbustivas de la zona como el lentisco, la sabina mora o la coscoja, entre otras.

Esta plantación se enmarca dentro del plan de restauración de la cantera, que se llevará a cabo por fases -a medida que las labores mineras se vayan ejecutando- y que  además pretende impulsar y reforzar este espacio para conseguir implantar el ecosistema original e incluso contribuir a la recuperación de especies de interés que se encuentran en la zona. “No se trata solo de restaurar la cantera una vez explotada, nuestro objetivo es recuperar el espacio natural, su biodiversidad y los ecosistemas que permiten su conservación”, comenta Ignacio Miranda, responsable de Impacto Social de CEMEX en Baleares. “Para conseguirlo, CEMEX enfoca sus esfuerzos en la elaboración de planes y acciones en biodiversidad en todas y cada una de las canteras que tiene en todo el mundo y Can Xumeu no es una excepción”.

La cantera Can Xumeu tiene más de tres décadas de historia y está ubicada en un singular espacio natural, la Serra Grossa, motivo por el que la compañía mantiene su objetivo de asegurar la integración de la explotación minera en dicho entorno, potenciando la recuperación de los hábitats y el establecimiento de medidas que fomenten la biodiversidad del espacio restaurado, a través de planes, proyectos y actuaciones orientados por las guías y recomendaciones ambientales más reconocidas y exigentes.

Para el seguimiento y adecuación del plan de restauración de la cantera, la compañía cuenta con el asesoramiento de un grupo de expertos en la rehabilitación y restauración de espacios afectados por la actividad minera, concretamente a cargo de la empresa Cinclus Soluciones S.L., consultora ambientalista y conservacionistas de referencia país, que acumula una amplia experiencia en soluciones para restauraciones mineras. En esta ocasión, Cinclus ha elaborado el estudio previo, así como el diseño, la redacción y la ejecución del plan de restauración de este espacio natural.

Cinclus y CEMEX han apostado por la búsqueda de una solución de restauración que minimice las afecciones ambientales y permita generar elevados altos niveles de biodiversidad y funcionalidad ambiental. Facilitando una pronta recuperación de los espacios y su integración ambiental y paisajística. Jesús Gallardo, responsable de Cinclus para el proyecto, sostiene que “hemos de ser exigentes en buscar soluciones técnicas, creativas y basadas en ciencia, que permitan mantener altos niveles de Capital Natural y Biodiversidad durante el ciclo de vida de las explotaciones extractivas, teniendo como objetivo compatibilizar la preservación con la actividad económica”.

Para CEMEX, el cuidado de la naturaleza, mediante la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas va ligado desarrollo sostenible de sus actividades. La política de biodiversidad de la compañía permite gestionar de forma responsable los recursos naturales integrando prácticas con los mejores estándares y alineando las iniciativas de biodiversidad con el proceso de toma de decisiones, sistema de gestión y modelo de negocio. Los esfuerzos de rehabilitación de canteras y de conservación de la biodiversidad sirven para mejorar los sumideros de carbono natural y permiten la reducción de CO2 en la industria.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 25-27 de mayo 2022

    Congreso Nacional de Áridos

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 18-20 de octubre 2022

    MMH 2022

  • 24-30 de octubre 2022

    BAUMA 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS