Fabricada en Lloseta la primera molécula de hidrógeno verde

Jonathan Gil

23 diciembre 2021

La sociedad conjunta formada por CEMEX, Enagás, ACCIONA Energía e IDAE, Power to Green Hydrogen Mallorca, inicia hoy la producción de hidrógeno renovable en sus instalaciones en Lloseta (Mallorca), con la obtención de la primera molécula de hidrógeno.

La planta de Lloseta, que ha comenzado su actividad productiva en pruebas es el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala industrial en España y en el Sur de Europa. Se trata de una iniciativa pionera, que servirá de “ejemplo e inspiración” para otras instalaciones similares, según ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

A partir de este momento, se inicia el procedimiento de puesta en marcha. La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año y tendrá una producción de al menos 300 toneladas anuales de hidrógeno renovable, parte del cual se distribuirá a partir del primer hidroducto de España, construido por Redexis. La producción de hidrógeno se realizará de forma paulatina y acompasada a la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para su suministro a clientes finales.

El electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5MW) y la otra en Petra (5,85MW). El suministro de electricidad renovable para la producción de hidrógeno está acreditado con tecnología “blockchain”, mediante la plataforma GreenH2Chain® desarrollada por ACCIONA Energía, lo que garantizará que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.

“Esta primera molécula de hidrógeno verde –explica Antonio Cases, director de Asuntos Corporativos de CEMEX en España- culmina un intenso y valiente proceso de innovación y cooperación que se inició formalmente en 2019, de la mano del Govern des Illes Balears, el Gobierno de España y nuestros socios. Del mismo modo, es el claro reflejo del firme compromiso que hemos mantenido en CEMEX para identificar y hacer realidad proyectos de reindustrialización para Lloseta, alineados con nuestra hoja de ruta y estrategia de acción climática, ‘Futuro en Acción’. Esta iniciativa es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada y del poder de las alianzas para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible comunes y vitales, para el presente y el futuro de la sociedad y de una economía verde”.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de reparto, y mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o suministro de energía en terminales portuarios. También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable. Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía verde de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta.

Power to Green Hydrogen Mallorca es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, coordinado por Enagás. A través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), ahora Clean Hydrogen Partnership, la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS