FYM-HeidelbergCement Group y Fundación Tormes vuelven a impulsar el programa de concienciación para alumnos de primaria ‘Con los pies en la T(t)ierra’

Jonathan Gil

8 marzo 2022

FYM-HeidelbergCement Group y la Fundación Tormes, entidad que gestiona los planes de biodiversidad en las canteras del grupo HeidelbergCement en España vuelven a impulsar el programa de concienciación del medio natural malagueño ‘Con Los Pies en la T(t)ierra’. En ésta, su segunda edición, la iniciativa contará con la participación de unos 350 alumnos de cuatro centros malagueños.

A partir de hoy, y hasta el día 12, alumnos 1º a 6º de educación primaria de los centros CEIP SAFA-ICET, CEIP Antonio Gutiérrez Mata, CEIP María del Mar Romera y CEIP Estanislao de Kostka, se acercarán a fondo a la geología, flora y biodiversidad del entorno malagueño de la mano de técnicos de la Fundación Tormes.

“Tras el éxito de la anterior convocatoria, estamos muy contentos de volver a participar en esta iniciativa que se suma a las muchas que, desde FYM HeidelbergCement Group, impulsamos con los jóvenes de nuestro entorno inmediato para fomentar la concienciación ambiental”, explica el director de la fábrica de cemento de La Araña, Enrique Álvarez-Cascos. En 2021, fueron 335 los alumnos de 5º y 6º de educación primaria que disfrutaron de esta iniciativa, provenientes de los centros CEIP Platero, CEIP Miguel Hernández, CEIP Valle-Inclán, CEIP Jorge Guillén y CEIP Gregorio Marañón.

Biodiversidad desde distintos prismas
Cada sesión de ‘Con Los Pies en la T(t)ierra’ constará de dos fases, adaptadas a cada grupo de alumnos. En la primera, ‘A vista de pájaro’, se analizará el paisaje de la provincia de Málaga a partir de las imágenes tridimensionales de Google Earth. Los alumnos aprenderán a identificar los rasgos identificativos del paisaje: los recursos naturales del mismo, los códigos visuales de la fotografía aérea y la fragmentación del paisaje de los ecosistemas originales de encinares, espartales y matorrales litorales, además de las actividades humanas como la agrícola y forestal, minera y turística.

A través de la segunda fase, ‘Biodiversidad bajo lupa’, los alumnos identificarán y analizarán las especies más emblemáticas y reconocibles de fauna de los ecosistemas malagueños a través del reconocimiento mediante elementos reales de fauna, con hincapié a especies de grupos de aves, fácilmente reconocibles, mamíferos, anfibios que abundan en el entorno de la explotación de Málaga y áreas colindantes. Para ello, se emplearán materiales como cráneos, patas, alas, plumas y nidos, huesos y esqueletos y rastros como egagrópilas, escamas, pelo y otros restos faunísticos que ayuden a la identificación en campo de la habitabilidad de las especies. Todo el material podrá observarse de forma directa y además bajo la lupa electrónica a través de pantalla digital. De esta manera, se podrán percibir detalles no visibles a vista humana.

El alumnado podrá participar activamente en el análisis y se verificarán los contenidos a través de actividades dinámicas y ejercicios de evaluación. Todo ello, bajo la más estricta observancia de las medidas de seguridad y sanitarias.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS