Gebr. Pfeiffer consigue como cliente a Adani Enterprises Ltd., uno de los mayores grupos empresariales de la India

Jonathan Gil

25 agosto 2022

De cara al futuro, esta gran empresa con sede en Ahmedabad, en el estado de Gujarat, abastecerá al mercado del oeste de la India con cemento de alta calidad producido con un molino Pfeiffer MVR a través de su filial Adani Cement Industries Ltd.

En la región industrial de Dahej, también en Gujarat, está prevista la construcción de una planta de molienda para 165 t/h de cemento mezclado con cenizas volantes y puzolana. Estará equipada con un MVR 3750 C-4 con separador de alto rendimiento SLS 4000 VC integrado y tendrá un accionamiento con una potencia nominal de 3090 kW.

Para este cliente, un factor decisivo esencial fue que los cuatro rodillos moledores del molino MVR fueran activamente redundantes. Esto significa que, tanto para los trabajos de mantenimiento planificados, como en caso de un incidente imprevisto en uno de los rodillos moledores, el molino puede seguir operando con un número menor de rodillos moledores. Para una empresa que se incorpora al mercado, es esencial poder responder a la demanda de sus nuevos clientes en todo momento. Con otros sistemas de molienda que no presentan la característica de redundancia activa de los rodillos moledores, este tipo de situaciones provocaría una parada completa de la producción.

Además, gracias a la planta de molienda de Pfeiffer, se mantiene un equilibrio ecológico significativamente mejor que empleando los sistemas de molienda de la competencia.

El molino MVR no solo permite moler OPC con un componente de yeso, sino que la posibilidad de moler conjuntamente el clínker para cemento y aditivos –tales como la escoria granulada de alto horno, un producto de desecho de la siderurgia, o cenizas volantes, un residuo de la generación de energía con carbón– abre oportunidades para mejorar significativamente el balance de CO2 del cemento producido.

Hasta ahora, las cenizas volantes generadas por las centrales eléctricas indias se empleaban directamente como material adicional para el cemento. Además, existen grandes instalaciones de almacenamiento de cenizas volantes que se desmantelarán a largo plazo por motivos medioambientales. Este material, conocido también con el término de ‘cenizas de estanque’, presenta un alto contenido de humedad debido a que se almacena al aire libre.

Gracias a que el molino MVR no solo muele el material, sino que también lo seca y clasifica a un tiempo mediante gases de proceso, el cliente tiene la opción de secar directamente los componentes húmedos de los aditivos. No se requiere ninguna unidad de secado previa, como ocurre con los sistemas de la competencia. Mediante el separador de alto rendimiento de la serie SLS-VC, optimizado aún más en cuanto a diseño y tecnología de proceso, es posible clasificar cementos con grados de finura muy elevados. Estos cementos con excelente desarrollo de rigidez gozan de una demanda cada vez mayor en el mercado indio.

Con este pedido, Gebr. Pfeiffer (India) Pvt. Ltd., actúa como contratista general, lo que supone que la filial india de Gebr. Pfeiffer proporciona toda la ingeniería de la planta de molienda, suministra la mayoría de los componentes adquiridos de terceros y supervisa la fabricación del separador y de gran parte del molino en la India. Únicamente los componentes centrales del molino, como los rodillos moledores, la suspensión de los rodillos moledores y la caja reductora del accionamiento del molino se suministrarán desde Europa.

La puesta en servicio de la nueva planta está prevista para antes de la temporada de lluvias del verano de 2023.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 18-20 de octubre 2022

    MMH 2022

  • 20 de octubre de 2022

    Foro IECA 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ANEFHOP participa en el Congreso Iberoamericano de #Hormigón celebrado en Colombia 👷‍♀️👷‍♂️🏗️

↪️ https://cemento-hormigon.com/anefhop-participa-en-el-congreso-iberoamericano-de-hormigon-celebrado-en-colombia/

Ya está disponible una nueva edición de #InfoCemento, nuestro boletín digital 📲 con toda la información del sector del #cemento y el #hormigón 👷‍♀️👷‍♂️

✅ Ya llevamos 1⃣ 6⃣6⃣ ediciones...
⁉️ Todavía no lo conoces

Suscríbete, ¡es gratuito! 😉 http://infocemento.com

VER MÁS TWEETS