Gran acogida del Foro Técnico de ANDECE 2022

Jonathan Gil

21 noviembre 2022

El pasado miércoles 16 de noviembre se celebró un nuevo Foro Técnico de ANDECE, retomando la actividad divulgativa presencial de la asociación después de casi 3 años. El encuentro se celebró dentro de la feria CONSTRUTEC, enmarcado en el evento multisectorial e-power&building que se ha llevado a cabo en IFEMA-Madrid durante la pasada semana. El acto ha sido uno de los que ha congregado mayor asistencia durante los cuatro días de feria, recibiendo a más de 100 asistentes durante las dos horas largas de duración.

Sonia Fernández, directora general de ANDECE, abrió el acto dando la palabra a Luis Rodulfo, presidente de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) y de la que ANDECE es asociación miembro, además de presidente de CONSTRUTEC, quien expuso brillantemente la situación actual de la construcción y los retos que especialmente los fabricantes de productos tienen que afrontar. A continuación intervino Alejandro López, director técnico de ANDECE, quien actuó como moderador de los dos bloques temáticos en que se estructuró la jornada: tecnología y descarbonización, con la presentación de un vídeo corporativo donde se trató de exponer todo el potencial de las soluciones en prefabricado de hormigón en los tres principales campos de aplicación de la construcción: edificios, obras de ingeniería civil y áreas urbanas.

En el bloque de tecnología participaron, por este orden, José Adam, catedrático de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, para presentarnos el proyecto PREBUST que centra su atención en evitar el colapso progresivo de las estructuras, demostrando que este requisito debería producir una mayor demanda por soluciones estructurales en prefabricado de hormigón que impidan la propagación de daños en caso de acciones de gran intensidad. José Luis Fernández, director de desarrollo de negocio de Recense, presentó las distintas soluciones de la empresa destinadas a las empresas prefabricadoras, destacando las fijaciones a medida sin soldadura como los nuevos pies de pilar certificados recientemente con la Evaluación Técnica Europea.

Por parte de Peikko participó Adrián Liste para presentar algunas de las soluciones de su portfolio como las conexiones rígidas para pilares prefabricados, para viga-pilar y para paredes/muros carga. Este primer bloque fue cerrado por Cristina Marqués de Construsoft quien hizo una demostración práctica de realidad virtual que permite una mejor gestión y control de la obra.

El segundo bloque sobre descarbonización fue abierto por César Bartolomé, director de IECA Tecnología, quien presentó la hoja de ruta hacia la neutralidad climática de la industria cementera y qué implicaciones operativas pueden tener en las plantas de prefabricados el empleo de cementos con menor carga ambiental. Por parte de HeidelbergCement Hispania, Deborah Cruz expuso las líneas de actuación de la empresa y los tipos de cementos que van a comercializar de aquí a 2024 para continuar reduciendo su huella ambiental. Fernando Rodríguez, socio director de Gaudium Ingenieros, presentó a la durabilidad como un factor fundamental no sólo para cumplir con las exigencias de vida útil de la reglamentación, si no por su enorme importancia para amortizar los impactos ambientales en un mayor periodo de tiempo, quedando de manifiesto que la ingeniería de durabilidad es una disciplina que puede contribuir notablemente a la proyección futura de las estructuras prefabricadas de hormigón.

Por parte de Graphenano se contó con la participación de su director de la División de Materiales, Juan Ángel Ruiz, quien presentó los aditivos enriquecidos con grafeno como una de las tecnologías más prometedoras que pueden ayudar a la industria del prefabricado a reducir su impacto ambiental, pudiendo incluso aumentar las prestaciones de los propios productos en términos de durabilidad o resistencia. Por último, Peter Esselens, Country Manager de Soudal, cerró el bloque presentando el catálogo del fabricante europeo de selladores, adhesivos y espumas de poliuretano.

A lo largo del evento también se proyectaron vídeos de otros socios adheridos de ANDECE, como LafargeHolcim España con la gama de cementos ECOPlanet que ayudan a reducir entre un 30% y un 70% las emisiones de CO2, el empleo de fibras de acero de Bekaert para sustituir parcial o incluso totalmente las armaduras tradicionales en distintos elementos prefabricados de hormigón y una realización reciente de Mapei España con el pavimento drenante de un aparcamiento en Madrid.

El foro se cerró con la presencia de Aniceto Zaragoza, director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), con una exposición de cómo toda la cadena de valor de productos en base cemento debe afrontar este reto de la descarbonización y las implicaciones prácticas que tendrá de cara a lograr la neutralidad climática en el año 2050.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS