Diseño y ejecución de juntas en pavimentos y soleras de hormigón
IECA
Los pavimentos de hormigón más habitualmente empleados son los de hormigón en masa con juntas y, en menor proporción, los de hormigón armado con juntas (en donde el armado puede realizarse bien mediante armadura convencional o bien con fibras).
En estas tipologías, como se indica en su propia designación, es fundamental la ejecución de juntas para el buen funcionamiento del pavimento. Una serie de factores tales como la retracción del hormigón, los gradientes térmicos que se producen en el pavimento al ir variando la temperatura ambiente a lo largo del día, las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, la posible aparición de empujes como consecuencia de dilataciones, las paradas de la puesta en obra (por ejemplo al finalizar la jornada de trabajo) y las limitaciones del ancho de los equipos de construcción, hacen necesaria la disposición de juntas en el pavimento, dividiendo éste en losas. Si dichas juntas no se ejecutasen, se producirían espontáneamente fisuras de forma irregular. Lógicamente, las juntas se deben colocar como máximo a la distancia a la que aparecerían las fisuras, ya que de lo contrario se seguirían fisurando aquellas losas con unas dimensiones excesivamente grandes.
En función de su posición con respecto al avance del hormigonado, las juntas en un pavimento de hormigón se pueden clasificar como juntas longitudinales, que son paralelas a dicho avance, y como juntas transversales, que son las perpendiculares al mismo. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT