Firmes con capas de materiales tratados con cemento

IECA

Se conoce como capas de materiales tratados con cemento a aquellas capas de firme que utilizan cemento como conglomerante para lograr unas determinadas prestaciones y un mayor módulo de elasticidad.

A los firmes compuestos por una o dos capas de materiales tratados con cemento sobre las que se disponen capas superiores bituminosas se les denomina firmes semirrígidos. En estos firmes, las bases tratadas con cemento son las que fundamentalmente aportan la capacidad estructural al firme, mientras que el pavimento bituminoso proporciona las características superficiales de rodadura cómoda y segura y cierta impermeabilidad.

Las bases tratadas con cemento son sin duda la mejor alternativa en cuanto a capacidad estructural y prestaciones por las ventajas que aportan al firme. Se obtiene una elevada capacidad estructural del firme por un reducido coste.

El IECA tiene publicados (www.ieca.es) el ‘Manual de Buenas prácticas constructivas de firmes con capas tratadas con cemento’ y el ‘Manual de firmes con capas tratadas con cemento’ que amplían de forma considerable la información aportada en esta Guía Técnica. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS