Glorietas con pavimento de hormigón

IECA

En muchos países europeos, el tráfico en las grandes intersecciones se está resolviendo mediante la construcción de glorietas, que permiten un flujo del tráfico más seguro y tranquilo.

El intenso tráfico de vehículos pesados en estas glorietas induce tensiones extremas en el pavimento como resultado de las fuerzas centrífugas y de las sobrecargas ejercidas por las ruedas exteriores de los vehículos inclinados.

Los efectos de estas tensiones incluyen la formación de roderas, deformaciones de la capa de rodadura, la pérdida de áridos en su superficie y fisuras como resultado de la insuficiente capacidad portante de la estructura del pavimento debajo de las ruedas exteriores.

Estas observaciones fomentaron a los proyectistas al uso del hormigón en la construcción de los pavimentos de las glorietas, tanto de hormigón en masa con juntas (HMJ) como de hormigón armado con juntas (HAJ), así como de hormigón armado continuo (HAC). Mientras as dos primeras han sido soluciones utilizadas durante muchos años en las glorietas y todavía son habituales en bastantes países (Austria, Alemania, Suiza, etc.), la solución en HAC no se utilizó hasta 1995 por primera vez en Bélgica. Los primeros ejemplos tienen ya 20 años y se hallan en excelentes condiciones hoy en día, habiéndose construido muchas más en países como Bélgica, Francia y Holanda, demostrando la idoneidad de esta técnica para aplicaciones a gran escala. Esta guía trata de aspectos del proyecto de la construcción de este tipo de soluciones. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS