Julio-Agosto 2017

Materiales fluidos de baja resistencia controlada para rellenos

IECA

Denominamos ‘materiales de baja resistencia controlada’, en adelante MBRC, a los morteros u hormigones con resistencias a compresión a 28 días comprendidas entre 0,3 y 8 MPa, pensados para su utilización como relleno de zanjas, huecos, trincheras y otros tipos de cavidades. También pueden ser usados como rellenos estructurales, aislantes, bases y subbases de firmes, relleno de todo tipo de conducciones, control de la erosión, etc.

Su fabricación y puesta en obra son similares a las de los morteros y hormigones convencionales, mientras que sus propiedades en servicio se asemejan más, según la resistencia exigida, a las de un suelo estabilizado, un suelocemento o una gravacemento, proporcionando por tanto una capacidad de soporte,
para las capas superiores, mucho mayor a la que se obtiene con los materiales granulares utilizados habitualmente en estos trabajos.

Es por ello por lo que estos MBRC pueden servir también como bases de aceras o pavimentos sometidos a intensidad de tráfico moderada, e incluso como hormigones de limpieza. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS