Refuerzos con hormigón de pavimentos bituminosos
IECA
Una opción a considerar en el refuerzo de un pavimento bituminoso es la extensión sobre el mismo de un pavimento de hormigón, técnica conocida también como “whitetopping”, con la que se consigue un incremento muy notable de la capacidad de soporte.
Existe una gran experiencia con este tipo de refuerzos, con realizaciones que datan desde comienzos del siglo XX. Aunque los más empleados son los refuerzos con pavimentos de hormigón en masa y los armados continuos sin juntas, se han utilizado todas las tipologías disponibles de pavimentos de hormigón: en masa, armados con juntas, con armadura continua, reforzados con fibras y pretensados.
La principal ventaja de estos refuerzos es que, correctamente ejecutados y construidos, permiten prolongar la vida del firme existente durante más de 30 años, con unas necesidades de mantenimiento muy reducidas.
Por otra parte, aportan las ventajas de los pavimentos de hormigón en cuanto a sostenibilidad, seguridad para el usuario, reducción de consumo de combustible, menores costes de iluminación y disminución de la temperatura ambiente entre otros. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS