H2, el proyecto de cemento verde GO4ZERO de Holcim con la tecnología de molino MVR de Pfeiffer
Jonathan Gil
24 febrero 2025

Gebr. Pfeiffer ha recibido un pedido para el suministro de un molino vertical del tipo MVR 5000 R-4 destinado a la nueva línea de hornos de 4.800 toneladas diarias de Holcim (Bélgica) S.A., en su actual planta cementera de Obourg (Bélgica).
Holcim ha apostado por la tecnología punta de molienda de Pfeiffer para su ‘Proyecto de cemento ecológico GO4ZERO’. Para la molienda de la materia prima, se ha previsto un molino vertical del tipo MVR 5000 R-4, que molerá 370 t/h de materia prima con una finura del ≤15% R 0,090 mm. Al mismo tiempo, la materia prima se secará dentro del molino desde una humedad de alimentación de aproximadamente el 4 % hasta una humedad residual de <0,7%.
Los molinos MVR se caracterizan no solo por una trituración eficaz y la alta densidad de potencia asociada, sino también por un funcionamiento muy silencioso y una baja pérdida de presión. Estas cualidades aumentan la disponibilidad técnica y reducen tanto las emisiones como los costes de explotación específicos. En este proyecto, el molino se integra en el vanguardista ‘método de oxicombustión’, con todas las exigencias que ello conlleva. Por ejemplo, requiere el funcionamiento ininterrumpido más largo posible del molino para lograr la mayor eficacia posible en el ‘proceso de captura de CO2‘ posterior.
Este proyecto es un ejemplo más del apoyo que Gebr. Pfeiffer brinda a sus clientes en proyectos de cemento ecológico encaminados a satisfacer las exigencias actuales de reducción del CO2. El molino se equipará con un separador SLS 4000 VR de última generación. Para Gebr. Pfeiffer, es una gran satisfacción poder contribuir nuevamente a la reducción de la huella de carbono. La ejecución del pedido correrá a cargo del contratista general chino CBMI. La puesta en servicio del molino MVR está prevista para el segundo semestre de 2025.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!