Heidelberg Materials inicia una nueva era en la construcción sostenible con la puesta en marcha de sus instalaciones de captura y almacenamiento de carbono en Noruega
Jonathan Gil
19 junio 2025

Heidelberg Materials ha inaugurado oficialmente Brevik CCS en Noruega, la primera instalación industrial a gran escala de captura y almacenamiento de carbono (CCS) en la industria del cemento. Durante el acto celebrado en la planta de cemento de Brevik, S.A.R. el Príncipe Heredero, Haakon de Noruega, ha descubierto una placa conmemorativa hecha de hormigón como hito que marca este histórico día. La ceremonia ha contado con la presencia de Terje Aasland, Ministro de Energía de Noruega, el Dr. Dominik von Achten, presidente del Consejo de Administración de Heidelberg Materials, y más de 320 invitados, incluidos líderes del sector, altos funcionarios de organismos internacionales, así como representantes de ONG y start-ups.
Brevik CCS capturará alrededor de 400.000 toneladas de CO₂ al año, lo que representa el 50% de las emisiones de la planta, una cantidad equivalente a las emisiones por pasajero de aproximadamente 150.000 vuelos de ida y vuelta entre Frankfurt y Nueva York. La instalación forma parte del proyecto Longship del gobierno noruego, que desarrolla la primera cadena de valor a escala completa en Europa para la captura, transporte y almacenamiento de carbono de industrias clasificadas como difíciles de descarbonizar. Dentro de Longship, la iniciativa Northern Lights —una colaboración entre Equinor, Shell y TotalEnergies— es la responsable del transporte y almacenamiento del carbono. El CO₂ capturado en Brevik será licuado y enviado a una terminal terrestre en la costa oeste de Noruega. Desde allí, se transportará por tubería para su almacenamiento permanente bajo el Mar del Norte.
En el marco del proceso de puesta en marcha de Brevik CCS, ya se han capturado, licuado y almacenado temporalmente los primeros volúmenes de CO₂. Northern Lights ha comenzado los primeros envíos a su centro de almacenamiento intermedio en Øygarden en junio. Posteriormente, Heidelberg Materials comenzará a entregar evoZero®, el primer cemento 100% libre de carbono gracias a la captura y almacenamiento y que permite hormigones con emisiones netas cero, con destino a clientes de toda Europa.
La instalación de captura de carbono se ha integrado en la planta de cemento de Brevik sin interrumpir en ningún momento la producción de cemento en curso. Para operar las instalaciones de captura de carbono, Heidelberg Materials ha contratado a 30 nuevos colaboradores, quienes han recibido una formación intensiva y especializada.
Brevik CCS es el primero de una creciente cartera de proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) dentro de Heidelberg Materials. El proyecto contribuirá a ampliar las soluciones de captura de carbono en la industria cementera, gracias a las lecciones aprendidas en Noruega.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!