Heidelberg Materials premia varios proyectos para la mejora de la biodiversidad en la cantera de su fábrica de Cementos Rezola en Arrigorriaga

Jonathan Gil

7 octubre 2022

Heidelberg Materials ha premiado los proyectos ‘Amphiquarry’, ‘Relatos de biodiversidad’ y ‘Evaluación de la capacidad de la biodiversidad y los ecosistemas de las canteras para hacer frente a los desafíos climáticos’ en la quinta edición del concurso de investigación y educación sobre biodiversidad en canteras y graveras, el “Quarry Life Award”. Se trata de la quinta edición de una competición nacional e internacional organizada por el Grupo Heidelberg Materials a la que concurren proyectos de investigación con enfoques innovadores que promueven la biodiversidad en canteras y la concienciación sobre la protección del medioambiente.

Heidelberg Materials, a través de su filial Cementos Rezola, impulsa este premio en España mediante la convocatoria de propuestas para la ‘Cantera de Arrigorriaga’ situada en Bizkaia, entre los términos municipales de Arrigorriaga y Bilbao.

El primer premio en la Categoría de ‘Investigación’, dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Amphiquarry’ que estudia cómo las canteras son refugios esenciales para asegurar la conectividad de anfibios, por el interés científico, la innovación y la calidad del trabajo de campo desarrollado. En esta categoría se valoran aquellos proyectos que aumenten el conocimiento sobre la ecología específica de la cantera o que conlleven una mejora de la biodiversidad, el paisaje o la gestión del agua en las zonas de extracción. El concurso en este ámbito está abierto a académicos, científicos, expertos y ONG’s.

En la Categoría de ‘Comunidad’ el primer premio, dotado también con 5.000 euros,  ha recaído en el proyecto ‘Relatos de Biodiversidad’, que, a través de una exposición itinerante de fácil manejo, refleja la biodiversidad de la cantera de Arrigorriaga a través de 10 especies y microrrelatos que narran sus aspectos biológicos más significativos. La rama de relaciones con las comunidades locales se enfoca hacia el compromiso y reconoce a aquellos proyectos que ayuden a la cantera a relacionarse mejor con sus grupos de interés cercanos, además de aumentar la concienciación y contribuir a educar sobre la biodiversidad en la actividad extractiva de áridos.

Finalmente, el jurado ha decido conceder un accésit en la categoría de ‘Investigación’, por un valor de 2.500 euros, al proyecto de ‘Evaluación de la capacidad de la biodiversidad y los ecosistemas de las canteras para hacer frente a los desafíos climáticos’, por su aplicabilidad y contribución al compromiso de la empresa con la lucha contra el cambio climático.

El Quarry Life Award 2022 es una competición que se lleva a cabo en más de 20 países en todo el mundo. En diciembre 2021 el jurado seleccionó las 6 mejores propuestas presentadas, y los equipos tuvieron hasta el 15 de septiembre de 2022 para desarrollar sus proyectos y presentar el informe final. Existe la posibilidad de consultar en la web del concurso los informes finales de los proyectos así como las actualizaciones que han ido subiendo los diferentes grupos participantes a lo largo del desarrollo del mismo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS