HeidelbergCement confía a thyssenkrupp la modernización de su planta de cemento Airvault en Francia
Jonathan Gil
7 diciembre 2021
La unidad de negocio Cement Technologies de thyssenkrupp ha recibido un pedido de Ciments Calcia S.A, filial del Grupo HeidelbergCement, para la construcción de una línea de producción de cemento llave en mano. La línea, con una capacidad de producción de 4.000 toneladas de clínker al día, se construirá en las instalaciones de Airvault (Francia) para sustituir a las dos líneas existentes. El objetivo es casi duplicar la producción de clínker en las instalaciones de Airvault. Ambas partes han acordado no revelar el valor del contrato.
Pablo Hofelich, director general de Tecnologías del Cemento de thyssenkrupp, ha agradecido a HeidelbergCement y a Ciments Calcia su confianza. “Este es otro paso importante en nuestra larga cooperación. En este proyecto emblemático, nuestras últimas innovaciones en materia de sostenibilidad y seguridad están marcando el camino hacia una producción de cemento preparada para el futuro, con una reducción significativa de las emisiones”, ha señalado Hofelich.
Mediante la aplicación de procesos específicos, se mejorará el rendimiento energético de la planta y se reducirá su consumo térmico y eléctrico. Gracias al uso de residuos como combustible alternativo a la energía fósil, las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono de la planta se reducirán sustancialmente. La planta está diseñada para permitir la conversión a la tecnología de oxicombustión en el futuro, para separar eficazmente el dióxido de carbono y facilitar así la captura y el almacenamiento de carbono en una fase posterior.
El equipo principal para la preparación de la materia prima incluye una trituradora de martillos de doble eje con una capacidad de 1.200 t/h, un lecho de mezcla longitudinal, un molino vertical de rodillos Quadropol® QMR² 45/23 con un rendimiento de 370 t/h y un silo de mezcla tangencial con una capacidad de almacenamiento de 10.000 t para la harina cruda. La línea de hornos consta de un precalentador ciclónico dopol® de 5 etapas con calcinador integral apto para el uso de combustibles alternativos y un horno rotatorio de 3 apoyos, seguido de un enfriador de clinker polytrack® de última generación. La planta también incluye un taller de preparación de combustibles alternativos (SRF, Solid Recovered Fuels), así como sistemas de desempolvado probados y fiables.
Se está aplicando un nuevo método de construcción para el montaje de la torre del precalentador en la planta de Airvault. Los módulos del precalentador, incluida la mampostería y los sistemas eléctricos, se premontan en paralelo y casi en su totalidad a nivel del suelo. La planta de cemento de Airvault, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2024, se convertirá en una planta de referencia en materia de descarbonización y protección del medio ambiente.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
12 de septiembre 2024
JORNADA TÉCNICA SOBRE PAVIMENTOS CONTINUOS
10-11 de octubre de 2024
CARBONZERO 2024
13-14 de noviembre de 2024
II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO