HispaRob y PTEC firman un acuerdo para impulsar el uso de la robótica en la construcción

Jonathan Gil

15 febrero 2024

La Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob) y la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar el uso de esta tecnología en la construcción y llevar al sector en España al liderazgo tecnológico mundial. 

La firma, suscrita por la presidenta de HIspaRob, Jorgina Díaz, y por el presidente de PTEC, Pedro Fernández Alén, apunta a crear sinergias a la hora de afrontar objetivos comunes en áreas de investigación y desarrollo tecnológico, a colaborar en la identificación de tecnologías emergentes, a impulsar en la colaboración público-privada o detectar nuevas demandas a escala global. 

En este sentido, la robótica en la construcción es una de las tecnologías emergentes más demandadas en la actualidad y constituye una de las líneas prioritarias del programa marco europeo de I+D Horizon Europe. Tanto la Federación Internación de Robótica (IFR) como la Asociación Internacional de Robótica y Automatización en la Construcción (IAARC) destacan el creciente interés de las empresas por estas nuevas soluciones. 

Entre otras, las soluciones abarcan las aplicaciones de manipuladores, sistemas móviles, robots terrestres, submarinos autónomos y drones inteligentes en tareas tales como la pre-fabricación, ensamblado y acabado en obra, demolición, guiado automático de maquinaria, inspección y mantenimiento de obra civil, limpieza de grandes superficies o la obra subterránea. 

Grupo de trabajo conjunto
Este acuerdo plantea la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre una temática de interés para ambas plataformas y con la posibilidad de integrarse en él miembros de las dos. Se acuerda la  celebración de, al menos, una jornada conjunta de interés y el fomento de la participación de HispaRob y PTEC en diversos foros o eventos, así como la transferencia de capacidades a la hora de colaborar en actividades.

Uno de los retos de la construcción, una actividad que crea empleo y de calidad compuesto por cerca de 1,4 millones de trabajadores, es extender la digitalización al conjunto del sector, compuesto en un 95% por pequeñas y medianas empresas. Especialmente en el uso de tecnologías más punteras a las que las constructoras ya recurren y que requieren una adaptación permanente: tecnología BIM -Bulding Information Modelling –, Inteligencia Artificial, Big Data, internet de las cosas – IoT -, Blockchain, realidad aumentada y virtual, robótica, drones o la  impresión 3D

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS