Holcim amplía el espacio de uso público del Turó de Montcada i Reixac (Barcelona)

Jonathan Gil

7 marzo 2023

Este domingo, 5 de marzo, se ha abierto un nuevo espacio de uso público del Turó de Montcada i Reixac que será visitable a través del itinerario, que se amplía un kilómetro y medio, y que permitirá conocer en su totalidad la restauración de la antigua cantera de calizas. Estas 28,5 nuevas hectáreas de alto valor ambiental y paisajístico que son visitables a partir de ahora son las que formaban parte de la segunda fase de restauración, y que pueden visitarse gracias a la ampliación del itinerario.

Estos terrenos del Turó de Montcada i Reixac son propiedad de Holcim y desde 2010 es un espacio natural protegido que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Collserola y está dentro de la Red Natura 2000. La empresa firmó con ACER (Asociación para la Conservación del Entorno y la Investigación) un Acuerdo de Custodia en 2013 para hacer compatible el uso del territorio con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales para que puedan disfrutarlo los ciudadanos. Todas las acciones que se llevan a cabo se realizan bajo la supervisión del órgano gestor del Parque Natural de la Sierra de Collserola, con el consenso de la propiedad y la entidad de custodia.

Características del nuevo espacio
Este nuevo espacio que se abre al público constituye la parte interior y central de lo que fue la antigua cantera de piedra caliza. Un terreno que fue nivelado y que, después de las diferentes actuaciones, representa un espacio de unas 28,5 hectáreas de alto interés ambiental. El recorrido por este lugar amplía en 1,5 kilómetros el circuito visitable y permite observar en la zona de levante las nuevas plantaciones de encinas y robles, así como el pino blanco o la vegetación arbustiva como la retama, el madroño, el lentisco y otras especies autóctonas que pueden observarse en los taludes. En el centro, donde hay un humedal en forma de laguna, también se espera que la fauna autóctona, como los anfibios, encuentren un lugar adaptado a sus necesidades vitales. Una zona húmeda que ha sido repoblada con sauces y fresnos y arbustos propios como el junco, la cola de caballo, o el lirio de agua.

Un referente internacional de restauración
El Turó de Montcada fue una zona extractiva de piedra caliza hasta el año 2013, pero su restauración ha sido elogiada y puesta de ejemplo entre la comunidad científica, colectivos ambientales o arquitectos del paisaje por su singularidad, el grado de compromiso de la empresa para restaurar la antigua cantera y por su proceso participativo. Un ejemplo de esto es que la restauración fue seleccionada como referente a la hora de hacer valer las políticas ambientales aplicadas en estrategias corporativas en la II edición del Natural Capital Summit, organizado en 2020.

En aquella ocasión el Turó sirvió de ejemplo para ilustrar cómo la orientación hacia el capital natural proporciona soluciones que garantizan la conservación y buena salud de los ecosistemas naturales a largo plazo, a la vez que benefician al entorno y la sociedad y fomentan la adaptación y mitigación al cambio climático.

Perfil de los visitantes
Según un estudio encargado por el Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserola, la mayoría de los visitantes del Turó de Montcada tienen entre 35 y 54 años, en un 61 por ciento de los casos varones, y cerca del 60 por ciento residen de forma habitual en el municipio de Montcada i Reixac. El perfil del visitante es una persona que conoce los estatutos de protección del Parque Natural (en un 69% de los casos), aunque todavía son pocos los usuarios que conocen todas las figuras de protección que caracterizan a este espacio.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS