Holcim Awards 2023 anuncian sus ganadores

Jonathan Gil

20 noviembre 2023

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible ha anunciado los ganadores de sus Holcim Awards internacionales para 2023, subrayando la amplitud de los diversos e innovadores enfoques del mundo para transformar el entorno construido. Desde las bulliciosas calles de Madrid hasta los esfuerzos de conservación del patrimonio en China, los proyectos ganadores, premiados con un total de 1 millón de dólares, ejemplifican el creciente esfuerzo global por ofrecer respuestas holísticas de diseño y construcción que promuevan múltiples aspectos del desarrollo sostenible.

El concurso recibió 2.380 solicitudes de 114 países y 500 proyectos que cumplían los criterios de participación. De ellos, cinco recibieron el premio de oro por su destacada contribución al desarrollo local sostenible en su región. Estos proyectos, procedentes de España, Canadá, China, Ghana y México, son referentes de arquitectura que equilibran cuidadosamente la necesidad de crear espacios inclusivos y centrados en el ser humano, con la protección del medio ambiente. Los proyectos ganadores defienden avances en enfoques que van desde la reutilización adaptativa y la circularidad de los materiales hasta el diseño participativo y los modelos empresariales cooperativos. También abordan retos cruciales como la gestión energética, la capacitación de las comunidades y cuestiones relacionadas con el uso del suelo y la restauración.

Laura Viscovich, directora de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, ha destacado que el objetivo común de todos los proyectos ganadores es mejorar la salud, el bienestar y la prosperidad de la comunidad. Elogió a los ganadores por los diseños que representan los objetivos de la Fundación para la construcción sostenible: “En un mundo en el que la sostenibilidad tiene múltiples interpretaciones, la Fundación Holcim está orgullosa de dar visibilidad a los proyectos que demuestran las mejores soluciones para crear lugares edificados que cumplan los objetivos de desarrollo humano, al tiempo que restauran y regeneran los sistemas naturales. Animamos a todos nuestros ganadores de los Holcim Awards a utilizar este reconocimiento global como plataforma para ayudar a acelerar la realización de la construcción sostenible en sus regiones”.

Los Holcim Awards, con su misión de reconocer y promover proyectos de todo el mundo que están acelerando la construcción sostenible, tienen un riguroso proceso de selección impulsado por jurados regionales independientes. Los jurados evalúan cada presentación utilizando un enfoque holístico de la sostenibilidad que se centra en el impacto medioambiental, social y económico, la relevancia contextual y el potencial de transferencia.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS