Holcim refuerza su compromiso con la transformación de la industria andaluza para lograr la descarbonización

Jonathan Gil

19 octubre 2023

Holcim ha ampliado sus instalaciones para el uso de combustibles renovables en su proceso de fabricación de la planta de cemento de Carboneras (Almería). Con esta apertura, la compañía refuerza su compromiso con la necesaria transformación de la industria con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas.

Gracias a este proyecto, la fábrica de Holcim en Carboneras conseguirá que el 70% de la energía térmica que utiliza proceda de combustibles renovables y podrá gestionar alrededor de 50.000 toneladas de residuos, a los que proporciona una segunda vida como parte de un material como el cemento. En este sentido, y alineado con su estrategia de descarbonización, este proyecto hará posible una reducción de más de 22.000 toneladas de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía.

En la inauguración de la nueva instalación han participado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, acompañado por la viceconsejera Ana María Vielba, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; la diputada provincial Esther Álvarez, y el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, entre otras autoridades.

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha valorado la hoja de ruta de Holcim ante el reto de la descarbonización que va a permitir a Carboneras convertirse en la primera fábrica del sector en España neutra en carbono con la utilización de residuos como combustible alternativo, y ha destacado el papel que quiere jugar Andalucía en el proceso de reindustrialización que impulsa Europa de la mano de las tecnologías limpias. “Ya somos una potencia en renovables y queremos ser líderes y estar en el top 3 europeo”, ha subrayado Paradela, que ha considerado “la energía como la mejor palanca para desarrollar la industria en Andalucía y atraer inversión industrial”.

El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas ha puesto de relieve, además, el respaldo de la Junta de Andalucía a otros proyectos de Holcim en Carboneras a través de su agilización en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), como una planta de captura de CO2 para su reutilización a nivel local en el sector agrícola, lo que lo convierte en un proyecto de economía circular, así como una planta de autoconsumo fotovoltaico para la alimentación energética de la propia fábrica. “Es una visión estratégica que conecta con los objetivos de la Junta de contribuir a la economía circular y a la descarbonización de la industria”, ha concluido.

En esta línea, Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras, ha querido apuntar un agradecimiento “por seguir apostando por Carboneras para continuar creciendo, con la importancia que esto supone para el municipio en términos económicos, sociales y de protección al medio ambiente”.

Por su parte, Carmen Díaz, CEO de Holcim España, ha subrayado que “hoy celebramos un paso más en nuestro crecimiento verde en Andalucía y un cambio de paradigma en el sector industrial. En Holcim estamos comprometidos con el desarrollo de Carboneras y de la región andaluza en su conjunto. Estamos convencidos de la necesidad de acelerar y liderar, conjuntamente, la transformación de la industria, siendo esta una pieza indispensable en el progreso de nuestra sociedad y de nuestro país”.

Como parte de la hoja de ruta de descarbonización de las operaciones de Holcim, estos proyectos son complementarios a herramientas como la captura, uso y almacenamiento de CO2. En este sentido, la compañía está implementando tecnologías de última generación para así hacer frente a las emisiones de carbono que no se pueden evitar mediante el uso de materiales y fuentes de energías alternativas.

Entre sus proyectos más avanzados en captura y uso del CO2, destaca ECCO2, cuyo propósito es capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación del clínker, para realizar el tratamiento adecuado del dióxido de carbono capturado y su reutilización a nivel local para uso agrícola.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS