Holcim reúne en Casa Decor a los actores de la cadena de valor de la construcción

Jonathan Gil

7 mayo 2024

Ninguna organización puede alcanzar las cero emisiones netas por sí sola, es necesaria la colaboración de todos los actores de la cadena de valor, desde Administraciones públicas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, así como promotores inmobiliarios e inversores para acelerar conjuntamente la transformación del sector de la construcción. Esta es una de las principales conclusiones expuestas durante la ‘Mesa de Sostenibilidad’ que Holcim España ha liderado en el marco de Casa Decor.

Verónica Martín, directora de RRHH y Comunicación de Holcim España, fue la encargada de moderar esta sesión en la que participaron Carmen Díaz, CEO de la compañía; Luiz Fabiano y Javier Carrasco, interioristas y socios de Cargo Interiores; y el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez, CEO de Ruiz Velázquez Architecture & Design Team, y en la que se puso de manifiesto el papel esencial del hormigón como material de construcción en la arquitectura de las ciudades y el segundo material más consumido por el ser humano después del agua.

En este espacio de diálogo confluyeron los elementos necesarios para entender el entorno construido presente y futuro, donde la arquitectura, el diseño, el interiorismo y los materiales de construcción marcan el equilibrio perfecto entre la estética y la funcionalidad, el progreso y el respeto a los límites del planeta y sus recursos naturales.

Carmen Díaz, aportó su visión sobre cómo las ciudades están en una posición única para impulsar una transición global hacia una economía circular y de bajo carbono, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas y señaló que “las notables propiedades del hormigón lo convierten en un elemento vital tanto para limitar el alcance como para combatir los efectos del cambio climático, permitiendo el desarrollo de edificios, infraestructuras, comunicaciones y comunidades sostenibles y resistentes”.

En este sentido, Héctor Ruiz-Velázquez hizo referencia a la necesidad de que la sociedad sea consciente de que un diseño tiene que ser “pensando en que el mundo sea sostenible”, a la vez que “planificamos a nivel humano cómo construir”. Sus proyectos están basados en materiales autóctonos, incluyendo la naturaleza y la iluminación natural como esencia.

Por su parte, Luiz Fabiano y Javier Carrasco, destacaron la importancia de que los materiales que utilizan en sus proyectos sean reutilizados y reciclados, así como de la “necesidad de educar al cliente sobre el consumo de recursos”. En esta línea, presentaron el proyecto ‘Pool Suite’ que han creado en colaboración con Modular Home, una vivienda construida mediante módulos de hormigón autoportantes, subrayando que “el hormigón es un producto muy honesto y real”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS