Holcim y A3D Building desarrollan la primera oficina de España impresa en 3D

Jonathan Gil

20 mayo 2024

Holcim, en colaboración con A3D Building, está inmersa en el desarrollo de la que será la primera oficina de España impresa en 3D. Para hacer posible esta obra, ambas compañías han puesto en marcha ‘3DPrint Lab©’, un concepto que aúna el diseño inteligente basado en impresión 3D y la transformación de los espacios de trabajo pensados en las personas. Bajo este desarrollo colaborativo se han comenzado a construir las nuevas oficinas de la planta de hormigón de Holcim en Torres de la Alameda, en la provincia de Madrid.

El nuevo espacio, de 127 m2 de extensión, albergará oficinas, vestuarios y comedor y contará con un diseño único, innovador y funcional, integrando la sostenibilidad y la tecnología al servicio del bienestar de las personas. Se trata de un concepto de espacios de oficina basado en la filosofía de Holcim de construir mejor con menos, ofreciendo un enfoque innovador y fácilmente replicable, con una tecnología como la impresión en 3D.

Verónica Martín, directora de RR. HH. y Comunicación de Holcim España, señala que “esta iniciativa se enmarca en el proyecto Better Workplaces, con el que aspiramos a transformar nuestros centros de trabajo en espacios modernos, confortables y que transmitan los valores que nos representan: seguridad y salud, innovación, sostenibilidad y circularidad”. Y concluye que “en Holcim estamos a la vanguardia de la descarbonización de edificios a lo largo de todo su ciclo de vida y ahora también a la vanguardia de la construcción con impresión 3D. Todo ello con un claro objetivo, construir un mundo que funcione para las personas y el planeta”.

Álvaro Roca de Togores, fundador de A3D Building, destaca que “nuestro nuevo sistema de construcción permite ofrecer proyectos únicos, utilizando tecnología avanzada para crear diseños innovadores con formas y geometrías imposibles de lograr con métodos tradicionales” y añade que “se trata de la primera edificación, con funcionalidad específica, impresa en 3D en España y de las primeras de Europa”.

A3D Building es una compañía especializada en construcción, tecnología e impresión 3D que ha desarrollado un innovador sistema constructivo que utiliza la impresión 3D para crear edificaciones sostenibles, como viviendas, oficinas y hoteles. Este sistema no solo reduce el uso de materiales hasta en un 50%, sino que también ofrece una flexibilidad sin precedentes para personalizar los espacios según las necesidades específicas del cliente, y disminuye los tiempos de ejecución en un 35-40%. Un nuevo concepto de construcción en el que destacan la innovación y calidad, así como la eficiencia y la sostenibilidad.

Las paredes exteriores y paramentos interiores de las oficinas de Torres de la Alameda se están elaborando con mortero Tector® Print, el mortero monocomponente de Holcim diseñado para su uso en impresión robótica 3D ultrarrápida, aportando estilo, solidez y simplicidad al conjunto. Por su parte, la solera y la cubierta del edificio se están construyendo con ECOPact, un hormigón con una reducción de un 30% de la huella de carbono en comparación con su versión tradicional. Las placas solares que se instalarán en la cubierta cubrirán el 100% del autoconsumo de la oficina.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS