Holcim y la Fundación Norman Foster se asocian para hacer sostenibles las “Essential Homes”

Jonathan Gil

12 abril 2023

Holcim y la Fundación Norman Foster han anunciado el lanzamiento de su proyecto de investigación “Essential Homes” en Venecia el próximo 17 de mayo, durante la Bienal de Arquitectura 2023. En el marco de esta colaboración, la Fundación Norman Foster diseñó viviendas esenciales para proporcionar seguridad, comodidad y bienestar a las comunidades desplazadas que pueden vivir en asentamientos temporales durante más de veinte años. Holcim construyó estas viviendas esenciales con su gama de soluciones sostenibles, desde el hormigón bajo en carbono ECOPact hasta las placas aislantes Elevate, para que la construcción sostenible esté al alcance de todos.

En palabras de Lord Norman Foster, presidente de la Fundación Norman Foster, “las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre generan un éxodo continuo de personas en busca de refugio inmediato. Tradicionalmente, las tiendas de campaña o sus variantes son la principal respuesta, pero ofrecen escasa protección contra los elementos. ¿Cómo podemos hacerlo mejor? Durante la Bienal de Venecia mostramos nuestro trabajo en curso sobre esta idea: es el resultado de unos meses de intensa actividad en colaboración con Holcim“.

Por su parte, Jan Jenisch, CEO de Holcim, aseguró que “en Holcim queremos que los edificios sostenibles sean accesibles para todos, que mejoren el nivel de vida, al tiempo que se construye un futuro neto cero. Para nosotros era natural asociarnos con Norman Foster y su equipo para hacer realidad su visión de viviendas esenciales sostenibles. Con nuestras soluciones innovadoras, aportamos seguridad, confort y resistencia a las inclemencias del tiempo a este concepto de vivienda esencial, construida con bajas emisiones de carbono, de forma circular y energéticamente eficiente”.

Holcim implementó una serie de sus soluciones de construcción sostenible en el proyecto “Essential Housing Research” para que la construcción sostenible esté al alcance de todos. Su hormigón bajo en carbono ECOPact aporta resistencia y solidez al proyecto. Sus soluciones de aislamiento, desde las placas Elevate hasta la espuma Airium, proporcionan confort térmico y acústico para mejorar el bienestar. Asimismo, también han utilizado su hormigón drenante Hydromedia, que protege la naturaleza permitiendo que el agua fluya para recargar los acuíferos subterráneos.

El proyecto “Essential Home Research” se presentará en la exposición Time Space Existence, organizada por el Centro Cultural Europeo durante la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023. Un prototipo a tamaño real se exhibirá en los Jardines de la Marinaressa, apoyado por una exposición del proyecto en el Palazzo Mora. En línea con el tema de la Bienal, ‘Laboratorios del futuro’, este proyecto de investigación abre el debate sobre cómo proporcionar viviendas esenciales para todos de forma sostenible.

Este es el segundo proyecto presentado por la Fundación Norman Foster y Holcim en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el objetivo de abordar un importante reto social. Su primera colaboración, el “Droneport”, fue el primer prototipo a escala real de un hangar para drones, diseñado para distribuir suministros médicos en África, y presentado en la XV Bienal en 2016. El prototipo “Droneport” se construyó con Durabric, el ladrillo con base de tierra bajo en carbono de Holcim para viviendas asequibles. En la colaboración participaron el Block Research Group de la ETH de Zúrich y MecoConcept Toulouse.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS