Hormigón especial para un búnker de radiodiagnóstico en el Hospital General de Valencia

Jonathan Gil

24 octubre 2023

El Hospital General Universitario de Valencia (HGUV) acaba de estrenar nuevas dependencias para alojar sus aparatos de radiodiagnóstico. Las ondas electromagnéticas, que emiten las máquinas instaladas en estas salas, pueden resultar perjudiciales para la salud de los trabajadores o incluso a los pacientes o acompañantes que visitan esas zonas con regularidad. Para evitar las posibles consecuencias de esta exposición, Cemex ha suministrado 126 m3 de hormigón baritado, un material especialmente diseñado para impedir que las ondas atraviesen las paredes de los búnkeres donde se realizan estas pruebas.

La principal característica de este hormigón especial es que contiene barita en su composición. Este mineral proporciona densidad mucho mayor que las de los hormigones convencionales. De esta manera se impide que las radiaciones traspasen a los espacios contiguos y se consigue mantener los alrededores libres de radiaciones.

En los centros y hospitales de nueva construcción existe la posibilidad de diseñar este tipo de instalaciones con unos muros de grandes dimensiones, que evitan el paso de las ondas. Sin embargo, en hospitales ya construidos no suele haber espacio suficiente para colocar muros con el ancho adecuado, por lo que se suele se recurrir a hormigones mucho más tecnológicos y especiales, como el baritado, que hacen la función de aislamiento con unos muros de menor espesor.

Los principales retos que Cemex ha tenido que sortear en la construcción del búnker del hospital de Valencia han sido, como en otras ocasiones, el bombeo desde el exterior a larga distancia y la coordinación del suministro dado que las hormigoneras pueden llevar menor cantidad de producto en cada viaje al ser este mucho más pesado. Ambos retos se han solucionado con una intensa labor de logística y con la experiencia adquirida en este tipo de suministros.

Cemex es una compañía experta en el suministro de hormigón baritado, prueba de ello son los más de una docena hospitales a los que se ha servido para reformados esos espacios o para hacerlos de nueva construcción. Con esta obra, el centro se suma a otros hospitales que ya cuentan con hormigón baritado Cemex como son el Hospital Carlos III y La Milagrosa de Madrid, el Hospital de Toledo, el Hospital Provincial de Cuenca o el Universitario 12 de Octubre, entre otros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS