Aplicación de las tecnologías avanzadas del hormigón a los pozos de registro

Alejandro López Vidal
Ingeniero Industrial. Director Técnico ANDECE

José Rodriguez Soalleiro
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Asesor Técnico de Canalizaciones de ANDECE

Se consideran pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero prefabricado aquellas estructuras verticales estancas gracias a junta de estanquidad, utilizadas para control, empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y/o de nivel, permitir el acceso del personal y/o del material de control y de mantenimiento, así como la aireación y la ventilación. Este artículo pretende exponer la evolución reglamentaria de estos elementos, cuya última parada ha sido la actualización del complemento nacional UNE 127917, que completa a la norma europea EN 1917.

1. Introducción
Un poco de historia

Hasta 1995 no se disponía en España de una norma UNE que cubriese a los pozos de hormigón prefabricado para saneamiento (ver Figura 1). Los pliegos locales, de empresas de agua o el pliego de saneamiento de 1986, del entonces MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) eran las referencias existentes.

En aquella época se estaba comenzando a elaborar las primeras normas europeas, se acordó publicar la UNE 127011, una norma de rango nacional que cubriese de forma provisional a estos elementos. Aquella norma se desarrolló en el seno del Comité de Normalización AEN/CTN 127 de AENOR siendo consensuada con Administraciones, Usuarios y Fabricantes. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS