Árido reciclado procedente de escombros de hormigón para la fabricación de hormigón estructural

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Marta Sánchez de Juan
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
Laboratorio de Estructuras y Materiales (CEDEX)

Pilar Alaejos Gutiérrez
Dra. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
Jefe del Área de Ciencia de Materiales
Laboratorio de Estructuras y Materiales (CEDEX)

Recientemente ha sido publicado en España el Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición (PNRCD) 2001-2006 que pretende alcanzar un nivel de reciclaje o reutilización de, al menos, el 60% de RCD en el año 2006. Para ello, es necesaria la elaboración de una normativa técnica de los materiales reciclados, que garantice una utilización adecuada del material para distintas aplicaciones.

En este artículo se describen los trabajos experimentales llevados a cabo con este fin y cuyo objetivo principal ha sido fijar los requisitos que deben cumplir y las condiciones de utilización de los áridos reciclados procedentes de hormigón para la fabricación de hormigón estructural, de forma que se garantice una utilización segura de este material.

Los resultados obtenidos indican que algunas de las características del árido reciclado son sistemáticamente inferiores a las exigidas habitualmente al árido natural para hormigón estructural. Por tanto, la utilización de árido reciclado en esta aplicación obliga a combinarlo con un árido natural de características mejoradas e incorporarlo en proporción limitada.

Como conclusión del trabajo, se ha elaborado una propuesta de utilización de árido reciclado para hormigón estructural, en la que se recogen los requisitos mínimos que deben cumplir tanto el árido natural como el árido reciclado para la fabricación de hormigón estructural.

En este artículo se detallarán los requisitos anteriores, y se compararán con los recogidos en otras recomendaciones (Rilem, Bélgica, Países Bajos y Japón) extraídas de la bibliografía. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS