Beneficios del uso de agregados no convencionales en mezclas de concreto

María Fernanda Serrano-Guzmán
Directora General de Investigaciones, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Diego Darío Pérez-Ruiz
Director del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Carlos Andrés Barajas-Alvarado
Especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Diana Carolina Oquendo-Vargas
Especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

El concreto es uno de los materiales más utilizados en la construcción y para su preparación requiere de recursos naturales, extraídos del suelo y de las corrientes superficiales, así como también de cemento y agua, y según el tipo de obra de aditivos. La explotación de material pétreo, en ocasiones realizada de forma no controlada, mediante la trituración de material de peña o extracción de arenas de los ríos y quebradas, está generando problemas de inestabilidad en los taludes y de cambio de la hidráulica pluvial de las fuentes de agua, respectivamente.

Por lo tanto, a nivel científico se han desarrollado significativos estudios que demuestran que es viable reemplazar proporciones de material pétreo por otro tipo de material: residuos inertes agrícolas o industriales. Este artículo presenta las alternativas para la producción de concretos con estos residuos y las ventajas técnicas por aumento de resistencia del concreto a nivel estructural. Se discute el uso de residuos de origen vegetal y mineral, con los cuales se pueden obtener aumentos en resistencia a compresión, flexión y tracción en concretos preparados con estos agregados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS