Caracterización del hormigón de 3000psi (20 mpa) utilizando difracción de rayos X

Heiddy P. Quiroz y A. Dussan
Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

D. A. Landínez Téllez y J. Roa-Rojas
Grupo de Física de Nuevos Materiales. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

El hormigón es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. El hormigón de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y áridos. La mezcla de los componentes del hormigón convencional produce una masa plástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; sin embargo gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente conocido como hormigón endurecido.

Las propiedades térmicas, químicas y físicas de los áridos pueden modificar las características mecánicas de los hormigones como la fortaleza estructural y la durabilidad del hormigón. Los áridos son materiales que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS