Caracterización del hormigón de 3000psi (20 mpa) utilizando difracción de rayos X

Heiddy P. Quiroz y A. Dussan
Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

D. A. Landínez Téllez y J. Roa-Rojas
Grupo de Física de Nuevos Materiales. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

El hormigón es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. El hormigón de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y áridos. La mezcla de los componentes del hormigón convencional produce una masa plástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; sin embargo gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente conocido como hormigón endurecido.

Las propiedades térmicas, químicas y físicas de los áridos pueden modificar las características mecánicas de los hormigones como la fortaleza estructural y la durabilidad del hormigón. Los áridos son materiales que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS