Septiembre-Octubre 2012

Caracterización, problemática y control de calidad de los materiales en el norte de Argelia para la elaboración de hormigones estructurales

Jesús Díaz Cuevas
Dr. Ingeniero de Materiales
Ingeniero técnico de Obras Públicas IsoluxCorsan. CorsanCorviam. Jefe de calidad y asesor técnico

En este estudio se describen las características de los materiales base para la elaboración de hormigones estructurales en el norte de Argelia. El bajo control de calidad de los materiales en el origen conlleva a una falta de homogeneidad en las propiedades de los mismos, no cumpliendo en muchos casos con las especificaciones del producto ni con la normativa europea a aplicar. Los cambios térmicos debidos al clima de esta zona dificultan la elaboración de hormigones. El presente artículo desgrana la problemática añadida en la elaboración de hormigones en estas regiones y sus posibles soluciones aplicadas a: control de materiales, medidas ante las altas temperaturas, diseño del esqueleto granular, puesta en obra y optimización económica. Se diseña un hormigón con una RCM  a 28 días de 30 MPa con esqueleto discontinúo y con un consumo optimizado de aditivos que conlleva un coste/m3 de hormigón fabricado inferior a otros diseños planteados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS