Consideraciones sobre la corrosión de las armaduras en un hormigón autocompactante contaminado con cloruros

Mª Esther Castillo Valdivia
Licenciada en Química, Universidad de Granada

Fco. Javier Luna Molina
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Mª Virtudes Rivera Zafra
Arquitecto Técnico, Universidad de Granada

Lázaro J. Bailón Pérez
Arquitecto, Universidad de Granada

José Rodríguez Montero
Doctor en Química, Universidad de Granada

En este trabajo se presenta una aproximación al estudio de armaduras (precorroídas y sin precorrosión) embebidas en un hormigón autocompactante contaminado con cloruros y fabricado con un cemento sulforresistente. Mediante el empleo de la técnica electroquímica de ‘Resistencia de Polarización Lineal’ (RPL), se ha estimado el umbral crítico de cloruros y la correspondencia entre la velocidad de corrosión de las armaduras y la concentración de cloruros del hormigón. El estudio ha permitido demostrar la influencia del grado de precorrosión inicial de las armaduras en su comportamiento en las estructuras.

La gran trascendencia de la corrosión de las armaduras hace que siga siendo necesario continuar las investigaciones tendentes a esclarecer muchos de los aspectos relacionados con el proceso, todavía sin conocer satisfactoriamente. En esta ocasión, el trabajo que se presenta ha estudiado algunos aspectos de esta corrosión en un hormigón autocompactante (HAC), confeccionado con cemento sulforresistente (SR).

Este tipo de hormigón se emplea cada vez con mayor frecuencia debido a las grandes ventajas que posee en cuanto a la consecución de elementos estructurales complejos y bien ejecutados y al mejorado aspecto superficial que se consigue. El empleo de cemento SR en su confección se debe a las recomendaciones que se han hecho desde diferentes instancias para intentar reducir el riesgo de formación de taumasita, que se encuentra favorecida en este tipo de hormigón por la frecuente adición de elevadas proporciones de fíller calizo agregadas con objeto de conseguir las propiedades de autocompactabilidad. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS