Construcción modular en hormigón: una tendencia al alza

Alejandro López Vidal
Director Técnico de ANDECE

Desde que el arquitecto estadounidense Edward T. Potter registró a finales del siglo XIX la primera patente de edificio prefabricado mediante módulos tridimensionales en forma de cajones apilables en hormigón, se estima que actualmente existen unas 1.300 patentes de construcción modular en hormigón en todo el mundo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esta metodología constructiva ha terminado por aceptarse, tanto por parte de arquitectos, constructores y, especialmente, usuarios finales.

Basada en la preconstrucción o en la prefabricación casi total de la construcción, y siguiendo un patrón de diseño modular, se fundamenta en trasladar a la planta industrial el mayor número de tareas para minimizar las que se llevarían a cabo en la obra. La construcción modular aparece como una de las claves para la industria de materiales en 2017, previendo además que en cinco años más de la mitad de todos los proyectos del sector utilizarán la construcción modular. Este artículo pretende recoger el estado actual de esta técnica, analizar las ventajas que ofrece frente a la construcción más convencional y exponer los retos a los que se enfrenta un sector dentro de la industria del prefabricado que está apostando firmemente por esta línea de negocio.

Todavía hoy se suele aludir a este tipo de construcción como ‘casa prefabricada’, algo que conceptualmente no es correcto; sería así si toda la casa se preconstruyese en una fábrica, se transportase todo el conjunto y su instalación se limitase a colocarla en su posición definitiva. Y tampoco es recomendable desde el punto de vista de su promoción, ya que todavía hoy persiste cierta connotación de provisionalidad o baja calidad hacia el concepto ‘casa prefabricada’. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS