Diseño de hormigón estructural por normativa rusa GOST. Análisis y comparativa con normativa americana ACI

Jesús Díaz Cuevas
Jefe de Oficina Técnica, Calidad y PRL. IsoluxCorsan. CorsanCorviam

En este estudio se efectúa el diseño de un hormigón de media resistencia según normativa rusa. Inicialmente se describen y establecen los criterios generales y particulares de denominación y diseño de los hormigones según los estándares de dicha normativa. Posteriormente se aplican esos criterios en el diseño de un hormigón destinado a estructura hidráulica. Este hormigón tendrá una resistencia a compresión a 28 días de 51,4 MPa, consistencia entre 5-9 cm, tamaño máximo de 20 mm y contenido de aire ocluido del 3%. Por último se efectúa una comparativa entre los criterios de diseño de la normativa americana y rusa analizando las mismas.

En la mayoría de proyectos de construcción no se indica qué método de diseño se debe establecer para confeccionar los hormigones. Indicando sólo la tipología de los hormigones en base a criterios de resistencia y durabilidad frente a las acciones o agentes externos. Sin embargo, en los países de la confederación rusa existen criterios normativos en todos los aspectos ingenieriles que a modo de recomendación o de instrucción de obligado cumplimiento se deben seguir. Esto también suele afectar al método de diseño de los hormigones. Para el cual se deben abarcar una gran diversidad de normas (GOST, SNIP, VSN, etc.) que en función del tipo de diseño deben aplicarse. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS