Disminución de la fisuración por retracción plástica en el hormigón reforzado con fibra de polipropileno

Carlos Aire
Académico, Instituto de Ingeniería-UNAM

Carlos Javier Mendoza
Académico, Instituto de Ingeniería-UNAM

Paula Dávila
Becaria de Maestría, Instituto de Ingeniería-UNAM

El presente estudio evalúa la eficiencia en el control de las fisuras por retracción plástica por la adición de fibras de polipropileno como refuerzo del hormigón. Se usó una fibra de polipropileno en dosis de fracción volumétrica de 0,1, 0,3 y 0,5%. Se empleó el método de prueba para fisuración de retracción plástica en base a especímenes tipo anillo. El método se basa en moldear una masa de hormigón reforzado con fibra sobre un anillo metálico con restricciones y el conjunto se somete a condiciones de secado para inducir la fisuración. Las condiciones de secado se mantuvieron constantes  a una humedad relativa de 40%, velocidad del viento de 4 m/s y temperatura de 20 °C. Se registraron los anchos y longitudes de las fisuras de retracción.

Los resultados muestran que las fibras de polipropileno son efectivas en controlar la fisuración por retracción plástica del hormigón. También, se encontró que son efectivas en reducir el ancho y longitud de fisuras así como en la reducción de las áreas de fisura. Al usar una fracción volumétrica de 0,1% de la fibra se logra una reducción promedio del 60% en el área de fisura, mientras que con 0,5% de fibra desaparece la fisuración por retracción plástica en todas las mezclas estudiadas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS