Durabilidad de los sistemas de reparación

Ramón Martínez
Director Técnico de Sika España

“El hormigón es una piedra artificial”. Esto es lo que nos decían hace años para definir al material más utilizado en la industria de la construcción. Esa definición, sin quererlo, parecía decirnos que ese material era de una durabilidad prácticamente infinita. Al fin y al cabo, las piedras han estado ahí desde casi siempre, y ahí seguirán mucho más tiempo.

Con el tiempo hemos visto que esa asunción que hacíamos era incorrecta. El hormigón será una piedra, pero se deteriora y tiene una durabilidad limitada, dependiendo de su calidad y exposición. Es algo ya asumido por todos, y por lo tanto las técnicas de reparación y protección de hormigón son ya ampliamente conocidas y utilizadas desde hace tiempo.

Y ahora viene la pregunta pertinente, derivada de lo anterior, ¿cuál es la durabilidad de las reparaciones de hormigón que realizamos? ¿Las realizamos correctamente y ampliamos lo suficiente la vida útil de las estructuras o se realizan trabajos de baja calidad que no cumplen las expectativas?

En el presente artículo se hacen unas reflexiones sobre lo anterior, intentando sacar unas conclusiones de cuál es la situación actual del mundo de la reparación de hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS