El hormigón en estructuras navales

Miguel Lamas Pardo
Doctor Ingeniero Naval (Universidad de A Coruña)

Rodrigo Pérez Fernández
Doctor Ingeniero Naval (Universidad Politécnica de Madrid)

Aunque la construcción naval hoy en día emplea acero para prácticamente toda la estructura, hay también otros materiales con bastante aceptación como el aluminio (sobre todo para barcos rápidos), el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV, para lanchas de recreo o pequeños pesqueros), o la madera (que ha quedado reducida a su uso en embarcaciones tradicionales). Pero un material que no ha tenido la suficiente aceptación en construcción naval ha sido el hormigón: a pesar de haberse utilizado desde hace años en estructuras marinas fuera de la construcción naval, son contados los casos de buques construidos con este material, y en su mayoría limitados a sencillas barcazas.

Sin embargo, recientemente la industria “off shore”, como cliente que es de la construcción naval, está redescubriendo las grandes posibilidades que ofrece el hormigón comparado con el acero. Así, está siendo propuesto en cada vez más y más proyectos, como las terminales “off shore” de gas natural licuado (LNG), siendo incluso un material más adecuado para este propósito que el acero.

Pretendemos con este artículo dar simplemente unas pinceladas sobre el empleo del hormigón en la industria off shore, aún cuando las aplicaciones marinas del hormigón realmente abarcan más campos como diques, rompeolas, islas artificiales, etc. Sin embargo estas aplicaciones se restringen a zonas costeras y en aguas de poca profundidad; por ejemplo, el dique flotante de hormigón de más profundidad, el de Mónaco, está a solo 55 m de profundidad. Es por tanto la industria petrolífera “off shore” la que ha llevado el hormigón a mar abierto y a aguas profundas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS