El uso estructural del hormigón reforzado con fibras: evolución y situación actual

Andrea Monserrat López
Smart Engineering

Eduardo Galeote Moreno, Antonio Aguado de Cea y Albert de la Fuente Antequera
Universidad Politécnica de Cataluña

El hormigón reforzado con fibras (HRF) es un material compuesto cuyas capacidades estructurales están siendo identificadas y reconocidas por el sector de la construcción. Este reconocimiento, como toda innovación en este sector, ha requerido de su aceptación en las normativas nacionales y vencer inercias al cambio a través de la experiencia y las primeras realizaciones estructurales -no exentas de incertidumbres y atrevimiento-.

Hoy en día, la tecnología de las fibras metálicas y sintéticas ha avanzado significativamente, en particular las segundas, y con ambos tipos de fibras pueden abordarse diseños estructurales en los que se alcanza la sustitución parcial (y total en muchos casos) de la armadura pasiva tradicional, conduciendo éstos a soluciones técnicamente viables y atractivas desde el punto de vista de sostenibilidad.

Si bien aún existen diversos retos y necesidad de avance para la generalización de la tecnología del HRF, estos retos pertenecen al ámbito tanto constructivo como de diseño, así como de control de calidad. En este artículo, que pretende recoger distintos hitos históricos en relación a la aceptación y uso del HRF a nivel español, se identifican varios de estos retos y se trazan unas líneas potenciales a seguir a modo de recomendaciones y reflexiones. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS